Por habitabilidad y posibilidades para distribuir el espacio, el Premacy está en la misma línea de sus rivales, aunque es unos centímetros más estrecho en su interior. Todos ellos resultan muy funcionales, pero en algunos como el Mitsubishi Space Star 1.9 DI-D no se puedan extraer los asientos de su interior. Por espacio interior y maletero destacan especialmente el Citroën Xsara Picasso 2.0 HDI y el Fiat Multipla JTD 110, mientras que el Opel Zafira 2.0 Dti 16V es el único que ofrece una tercera fila de asientos y permite acomodar hasta siete pasajeros.
En prestaciones, el Premacy DVTD se queda por debajo de modelos como el Renault Scenic 1.9 dCi, el Mitsubishi Space Star 1.9 DI-D o el Fiat Multipla JTD 110, pero es un poco más rápido y ágil que el Citroën Xsara Picasso HDI con 90 CV. Tomando como referencia el consumo homologado, el Mazda estaría en un punto intermedio: gasta un poco menos que el Fiat Multipla JTD 110, Nissan Almera Tino 2.2 Di y Opel Zafira 2.0 Dti 16V, pero no está al nivel del Xsara Picasso 2.0 HDI, Mitsubishi Space Star 1.9 DI-D o Renault Scenic 1.9 dCi.
El Mazda Premacy DVTD ofrece en sus dos versiones disponibles (Exclusive y Touring) básicamente lo mismo que tienen el resto de los monovolumen de su clase. Únicamente está algo descolgado el Citroën Xsara Picasso 2.0 HDI, en el cual elementos como el aire acondicionado, llantas de aleación o radiocassette se ofrecen en opción, mientras que son de serie en casi todos sus rivales. El Picasso tiene descuento casi permanente que reduce su precio hasta 500.000 ptas en algunos casos.
Por precio, el más caro es el Renault Scenic 1.9 dCi,pero ofrece de serie control de estabilidad y airbag de cabeza, elementos de seguridad que no están disponibles en ningún otro monovolumen Diesel de su categoría.
El precio más económico es el del Mitsubishi Space Star DI-D, también el más pequeño en tamaño y espacio interior, pero rápido y de bajo consumo.