El Cherokee 2019 es una actualización del modelo que Jeep lanzó en 2014 (más información). Este todoterreno de 4,62 metros de longitud recibe cambios de aspecto (sobre todo en el exterior) y más elementos de seguridad y confort. Puede ser muy efectivo fuera del asfalto, es confortable en autopista y tiene un habitáculo amplio, de calidad normal y con varias soluciones prácticas. Está a la venta desde 47 400 euros con un motor Diesel de 194 CV y tracción en las ruedas delanteras, mientra que la versión más asequible con tracción total cuesta 59 400 euros (todos los precios). El equipamiento de serie es abundante desde la versión de acceso.
Desde finales de 2019 está a la venta la versión Trailhawk, la más preparada para el uso fuera del asfalto gracias a elementos exclusivos como una mayor altura al suelo (221 mm) y un diferencial trasero bloqueable. Cuesta 56 300 euros (ficha técnica).
Las alternativas del Cherokee son modelos como el Audi Q5, el BMW X3, el Honda CR-V, el Land Rover Discovery Sport, el Mazda CX-5 o el Škoda Kodiaq, entre otros todoterrenos de tamaño parecido que aparecen en este listado. De ellos es, junto con el Land Rover Discovery Sport, la opción más recomendable para quien valore una buena capacidad para circular fuera del asfalto. El Discovery Sport puede tener siete plazas (el Cherokee no) y está en venta con tracción total y un motor equivalente (de 180 CV) por un precio inferior al Cherokee, 44 550 euros (ficha técnica comparativa). Con respecto al Honda CR-V, el Mazda CX-5 y el Škoda Kodiaq, el Cherokee tiene un precio elevado. El Audi Q5 y el BMW X3 son más costosos pero tienen acabados más lujosos y pueden disponer de más equipamiento tecnológico y de seguridad.
Hay dos motores disponibles. Uno es Diesel, de 2,2 litros de cilindrada, que ahora da 194 CV de potencia (seis menos que en el modelo al que reemplaza, debido a las modificaciones que se han realizado para adaptarlo a la normativa de emisiones Euro 6D Temp) y que va siempre asociado a un cambio de marchas automático de nueve velocidades. El segundo es de gasolina, de 2,0 litros y 272 CV de potencia, y está asociado en exclusiva a la versión Trailhawk, al menos de momento.
El Cherokee está disponible con tracción delantera (ahora también con cambio automático) o tres sistemas de tracción total. «Active Drive I» es un sistema de tracción integral conectable electrónicamente y «Active Drive II» añade una función que imita una reductora (Jeep lo consigue gracias a una primera relación muy corta en la caja de cambios automática y a una gestión que retrasa el cambio a la segunda velocidad) y un sistema de descenso de pendientes. Por último, «Active Drive Lock», que solo estará disponible con el nivel de equipamiento Trailhawk, también dispone de un diferencial trasero bloqueable. Los tres sistemas de tracción total acoplan el eje de transmisión de las ruedas traseras al de las delanteras mediante un embrague multidisco de accionamiento hidráulico.
Hemos conducido dos unidades del Cherokee con el motor de 194 CV, una con el sistema de tracción total «Active Drive I» y otra con el «Active Drive II». Como sucede con algunos motores Diesel, es algo ruidoso al circular a baja velocidad y al realizar aceleraciones intensas (a velocidad alta pasa desapercibido). Pensamos que el motor da fuerza suficiente para circular con agilidad entre el tráfico, aunque la sensación de empuje es algo menos fuerte de lo que la cifra de potencia hace esperar.
El cambio de marchas automático funciona con suavidad; Jeep dice que lo ha revisado para ofrecer una respuesta más uniforme y reducir el consumo de combustible. Por las pocas referencias que pudimos tomar, el consumo parece bueno (en torno a 8,0 l/100 km realizando aceleraciones frecuentes, en un recorrido de unos 200 km que incluyó zonas con muchos desniveles).
El habitáculo está muy bien aislado del ruido producido por la rodadura y el contacto de la carrocería con el aire, por lo que es un coche confortable para viajar. La suspensión sujeta bien la carrocería y da un buen nivel de confort, aunque nos parece un poco dura en compresión. Con la unidad con el sistema de tracción total básico (sin reductora ni control de descenso de pendientes), realizamos un pequeño circuito todoterreno de poca dificultad, pero que nos sirvió para comprobar el buen funcionamiento del sistema de reparto electrónico del par entre ambos ejes. En las Impresiones de conducción del modelo 2014 ahondamos en todos los detalles de este vehículo. Debido a los pocos cambios, la información es plenamente aplicable al modelo 2019 salvo en lo relativo a los motores, que se han ido actualizando desde aquella prueba.
Las novedades de diseño en el exterior vienen dadas por nuevos paragolpes, faros de ledes y pilotos. El capó, que está fabricado con aluminio, también tiene un diseño distinto, al igual que el portón trasero, que además ahora tiene el tirador localizado un poco más arriba. Si se instala el portón eléctrico, hay disponible una función de apertura manos libres mediante un gesto que se realiza con el pie por debajo del paragolpes trasero. El tapón del depósito de combustible ahora se abre sin necesidad de utilizar la llave.
En el interior los cambios son muy pequeños. Ahora algunas piezas del salpicadero están acabadas con plástico de tipo «negro piano» (imagen del nuevo salpicadero e imagen del antiguo) y la palanca del freno de estacionamiento eléctrico va ubicada dentro del marco central de la palanca de cambios. La banqueta trasera de asientos es desplazable longitudinalmente; el maletero ahora tiene 448 litros con la banqueta en su posición más retrasada (17 más que antes) y 570 en la posición más adelantada (70 más que antes). Según Jeep, estos cambios se deben a un rediseño del lateral izquierdo del maletero y de la cortinilla cubreequipajes. En ningún caso está entre los maleteros más grandes de los coches de su tamaño, como se puede apreciar en este listado de alternativas ordenadas por el volumen de su maletero.
Los sistemas multimedia disponibles tienen compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y pueden estar asociados a una pantalla de 7 u 8,4 pulgadas. Según Jeep, ambas tienen más resolución y el sistema ahora es más rápido. Hay muchos huecos portaobjetos prácticos, pero en el modelo nuevo ha desaparecido un hueco que estaba ubicado por delante de la palanca de cambios y en su lugar ahora hay uno más estrecho y alargado (imagen de la consola actual e imagen de la del modelo 2014).
El habitáculo está fabricado con materiales de calidad normal, pero no nos parece que ello suponga un motivo de descarte frente a sus alternativas más lujosas o, simplemente, con una mayor calidad de ajustes, como el Mazda CX-5. El espacio es bueno para ocupantes tanto delante como atrás (tabla comparativa de mediciones del interior). De nuevo, el apartado Impresiones del interior del modelo 2014 es plenamente aplicable al Cherokee 2019.
Al igual que en el Cherokee 2014, hay una versión Trailhawk (imagen) con un equipamiento que adapta mejor el coche a la circulación fuera del asfalto. Los niveles de equipamiento disponibles desde el lanzamiento son Longitude, Limited y Overland, cuyas diferencias se pueden consultar en esta tabla comparativa. Desde el nivel Longitude son de serie elementos como los faros de ledes, climatizador automático de dos zonas y sensores traseros de aparcamiento. En 2019 también se añadirá un nivel de equipamiento de acceso a la gama, Sport.
Los asistentes de ayuda a la conducción de serie son muy numerosos: frenada de emergencia con reconomiento de peatones, aviso por cambio involuntario de carril, detector de objetos en el ángulo muerto, sistema de alerta por tráfico cruzado trasero y cámara trasera de ayuda al aparcamiento. El nivel Limited tiene un sistema de ayuda al aparcamiento y un programador de velocidad activo.
La empresa Mopar comercializa más de 90 accesorios para el Cherokee. El cliente puede elegir cuáles desea instalar antes de la entrega del vehículo o instalarlos con posterioridad a la compra. Entre ellos hay embellecedores, separadores de carga, cofres portaequipajes y soportes para bicicletas, piraguas o tablas de surf, por ejemplo. Mopar también ha desarrollado una aplicación para móviles (Mopar Connect) que se complementa con el sistema multimedia UConnect. Entre otras cosas, permite consultar distintos datos del vehículo (como la ubicación o el nivel de combustible y la batería). También da acceso a varias funciones, como la asistencia en carretera (también después de una colisión), la localización del vehículo en caso de robo o un servicio de alertas diseñado para avisar al propietario en ciertas circunstancias cuando ha dejado prestado el coche a otra persona (por ejemplo, si esta excede una velocidad máxima fijada previamente o sobrepasa una zona concreta).
Hay dos nuevos colores para la carrocería (de un total de diez). Se llaman Verde Olive y Blanco Pearl.
Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular una póliza a todo riesgo de un Cherokee con el motor de 194 CV y nivel de equipamiento Limited. Como el Cherokee 2019 aún no aparece en nuestra base de datos (lo hará próximamente), hemos tomado como referencia el modelo 2014. El tomador es un hombre de 40 años que reside en la ciudad de Madrid, realiza hasta 30 000 km al año y aparca el coche en garaje comunitario. Tanto el precio más bajo (430 euros), como la mejor relación entre calidad y precio (7,9 puntos sobre 10) son ofrecidos por la compañía Mapfre, que asegura el vehículo por 430 euros.