En junio está a la venta en España el X-Type, un nuevo modelo de Jaguar hecho para competir con coches de la categoría de Audi A4 o BMW Serie 3. Es la primera vez que Jaguar entra en este segmento del mercado. El precio de la gama va desde 5,7 hasta 6,7 millones.
Comparado con otros modelos de tracción total como el Audi A4 quattro o el BMW Serie 3 iX es relativamente barato. No obstante, su equipamiento de serie resulta escaso, ya que quedan como opciones desde el control de estabilidad hasta los espejos plegables eléctricamente. Para quien no estime especialmente que el coche sea tracción total resulta caro, comparado con un A4 (tracción delantera) o un Serie 3 (trasera).
Está parcialmente basado en el Ford Mondeo, pero con diferencias principalmente en la transmisión y en la gama de motores. Inicialmente sólo estará disponible con tracción total, pero más adelante habrá versiones de tracción delantera.
Las versiones que estarán a la venta en junio tienen motores de gasolina con seis cilindros y 2,5 ó 3,0 litros de cilindrada, este último el mismo que lleva el S-Type. Más adelante habrá versiones con motor de cuatro cilindros y Diesel; será el primer motor de este tipo que lleve un Jaguar.
Dado que el X-Type tiene mucho en común con el Mondeo, se distingue notablemente de otros Jaguar tanto en elementos mecánicos como de carrocería. Por esta razón, Jaguar ha tomado el estilo de otros modelos de la marca en rasgos como los pequeños faros redondos o la suave línea curva que recorre casi todo el perfil.
Con 4,67 m de longitud, es más grande que cualquiera de sus competidores incluido el Volvo 60 si consideramos a las berlinas de cuatro puertas más caras.
La gama tendrá un total de diez versiones inicialmente, que resultan de combinar los dos motores con dos tipos de caja de cambios (manual o automática de cinco velocidades) y tres grados de equipamiento (normal, Executive y Sport). El Sport, tiene diferencias mecánicas y de carrocería, además de equipamiento.
Todos ellos tienen seis airbags de serie, climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, radio con CD, asiento del conductor con ajuste eléctrico de altura y retrovisor de oscurecimiento automático. Le falta el control de estabilidad, que será opcional en todo caso. Jaguar queda por debajo de Audi, Mercedes o Volkswagen, que lo dan como equipo de serie, e incluso peor en este sentido que un Mondeo de gasolina o que cualquier Renault Laguna.
También opcionalmente hay algún elemento novedoso de equipamiento, como una pantalla táctil que controla la ventilación, el teléfono o el sistema de navegación. Los airbags son de dos fases, y el del conductor tiene en cuenta la posición del asiento.
Pincha aquí para ver una página de Jaguar dedicada exclusivamente a este modelo, en la que es necesario registrarse para entrar.