Una de las novedades de la gama Jaguar E-PACE 2021 es la existencia de una versión híbrida enchufable con sistema de impulsión similar al del Land Rover Range Rover Evoque P300e PHEV.
La potencia del Jaguar E-PACE 1.5 PHEV es de 309 caballos, con lo que supera en potencia al resto de versiones de la gama. La autonomía eléctrica homologada según el ciclo WLTP es 55 kilómetros (le corresponde el distintivo medioambiental 0 de la DGT.
Está disponible por 58 000 euros con el equipamiento R Dynamic S (todos los precios), una cantidad 1250 euros inferior a lo que Jaguar pide por el E-PACE con motor Diesel de 204 caballos con el mismo equipamiento (ficha comparativa), pero superior al precio de partida de un Volvo XC40 Twin Recharge T5 de 261 CV y al de un Land Rover Range Rover Evoque 1.5 I3 P300e PHEV (listado, ordenado por precio de todos los SUV de entre 4,3 y 4,5 metros de longitud híbridos enchufables entre 250 y 350 caballos).
Hay tres modos de conducción (a elegir por el conductor). El modo Hybrid activa el motor eléctrico y el de gasolina de forma automática, en función de las condiciones de conducción y de la carga restante en la batería. Según Jaguar «optimiza el confort y la eficiencia del sistema híbrido». Si se introduce una ruta en el navegador, el sistema también tiene en cuenta las características de la misma a la hora de hacer uso de los motores. La velocidad máxima hasta la que puede actuar el motor eléctrico es 135 km/h para «reducir la resistencia y, por tanto, optimizar la eficiencia».
El modo de conducción EV fuerza el funcionamiento del vehículo en modo eléctrico, siempre que la batería sea suficiente. El modo SAVE sirve para mantener la carga de la batería en un nivel determinado (por ejemplo, para utilizar la propulsión eléctrica más adelante). En este modo, el motor de combustión no sólo es el encargado de impulsar al coche, sino que también permite incrementar la carga de la batería (lo que normalmente redundará en un consumo de carburante elevado). Jaguar dice que «cuando la velocidad alcanza los 113 km/h, la batería tarda 90 minutos en llegar al 85 % de la carga»,
El sistema de impulsión está compuesto por un motor de gasolina de 200 caballos, que es de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Este motor, que es básicamente el mismo que llevan otros E-Pace (de momento no lo tiene ningún otro Jaguar), pertenece a la familia denominada Ingenium. La estructura de estos motores es de tipo modular; es decir, existen diversas cilindradas (1,5 litros de tres cilindros y 2,0 litros de cuatro cilindros) y niveles de potencia.
El motor de combustión del Jaguar E-PACE 1.5 PHEV, que está asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones (8G30), es el encargado de mover las ruedas delanteras. El motor eléctrico (síncrono de imanes permanentes) tiene 109 caballos y está colocado junto a las ruedas posteriores, sobre las cuales actúa. La batería que alimenta este motor es de iones de litio y tiene 15 kWh de capacidad. Está ubicada bajo el piso del maletero (imagen); la capacidad de carga por encima del piso es 470 litros, la misma que en el resto de E-PACE.
Bajo los asientos delanteros está el cargador de la batería, que permite cargas en corriente alterna de hasta 7 kW de potencia (también hay un convertidor que reduce la tensión para la red de 12V del vehículo). La potencia máxima de carga en corriente alterna es 32 kW lo que, según Jaguar, permite pasar del 0 al 80% de carga en 30 minutos. A 7kW el tiempo estimado es 1 hora y 24 minutos y a 2,3 kW (lo que sería posible en un enchufe doméstico) son necesarias 5 horas.
El Jaguar E-PACE 1.5 PHEV tiene los cambios de diseño y de equipamiento (entre los que hay, por ejemplo, un nuevo sistema multimedia) que también están presentes en el resto de modelos de la gama (más información).