El Jaguar C-X16 es un prototipo que muestra con gran fidelidad el aspecto y las características que tendrá un nuevo modelo que actualmente está en la fase final de desarrollo y que se venderá en 2012.
Es un cupé de 4,45 metros de longitud, menos que el XK, el único cupé que actualmente comercializa Jaguar, al que complementará y no sustituirá. También habrá una variante de carrocería descapotable.
El CX-16 tiene tracción trasera y está movido por un motor de gasolina y otro eléctrico. El de gasolina es de seis cilindros en «V», tres litros de cilindrada y 380 CV de potencia. Está sobrealimentado (por un compresor de tipo Roots) y da un par máximo de 450 Nm.
El motor eléctrico, de 70 kW (95 CV) y 235 Nm de par máximo puede impulsar al coche por sí solo a velocidades inferiores a 80 km/h y puede sumar su potencia a la del motor de gasolina. Este último modo de funcionamiento se activa a voluntad del conductor desde un mando en el volante (imagen), aunque antes es necesario que un indicador de la instrumentación señale que el sistema está «cargado». Ese aumento exta de potencia sólo está disponible durante unos 10 segundos. Jaguar dice que es un sistema inspirado en el dispositivo KERS de la Fórmula 1.
Este motor eléctrico se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 1,6 kWh de capacidad. Va situada tras los asientos. Las baterías y el motor eléctrico tienen refrigeración líquida para prevenir la pérdida de rendimiento con el calor provocado durante su uso. Algunas partes eléctricas (Jaguar no ha especificado cuales), van refrigeradas con aire climatizador. El compresor del climatizador es eléctrico para no restar fuerza al motor.
Según Jaguar, el C-X16 puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. El consumo medio estimado, en condiciones de homologación, es de 5,7 litros cada 100 km. Para que el gasto de carburante sea el mínimo posible, lleva un sistema de parada y arranque automático del motor («Stop/Start») en las detenciones.
Por tanto, con el C-X16 Jaguar presenta un deportivo que podrá ser una alternativa a coches como el Nissan 370Z, el Porsche Cayman o el Porsche Boxster.
El peso del C-X16 se distribuye por igual entre ambos ejes, el 50% en el delantero y el 50% en el trasero. El chasis y la carrocería están fabricados de aluminio. Lleva llantas de 21 pulgadas. El diseño exterior está inspirado en el del prototipo C-X75, según Jaguar. Los tiradores exteriores de apertura de las puertas están enrasados con el resto de la carrocería (imagen) y se accionan posicionando la mano sobre ellos.
El habitáculo está realizado con materiales como cuero, Alcantara, aluminio, fibra de carbono y cromo negro. El color principal es el «Rojo Bermellón» (imagen). El diseño interior está inspirado en el mundo de la aviación, según Jaguar. Los asientos están hecho de materiales compuestos, con una columna central de fibra de carbono.
La pantalla de la consola se puede convertir en la del teléfono móvil que se conecte —tiene que ser de los llamados inteligentes o «smartphone»—, gracias al sistema «Connect and View». Ha sido desarrollado por Jaguar y RIM, fabricante de Blackberry. Así, la pantalla táctil adquiere la misma imagen de la del aparato conectado.