Desde hace tiempo, Ford se caracteriza porque fabrica vehículos con una puesta a punto que sirve perfectamente tanto para quien busque un coche como medio de transporte, como para quien —además— quiera disfrutar del trayecto al volante. Otra cualidad habitual de esta marca es que fabrica unos de los mejores vehículos pequeños de enfoque deportivo. Eso también lo hacían muy bien Renault o Peugeot; pero ya no hay un Clio RS ni un 208 GTI o RC. Ford, sin embargo, tiene en la actualidad el Fiesta ST y el Puma ST.
Después de probar este último me queda claro que Ford entiende muy bien cómo debe ser un coche divertido, ágil, rápido y puesto a punto para ir deprisa cuando hay curvas, cuanto más cerradas mejor.
Versiones y precios
Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, el Puma ST estuvo disponible únicamente con un motor de 1,5 litros de 200 caballos (más información técnica en la prueba del Fiesta ST), tracción delantera y cambio manual. Esta es la configuración de la prueba que hay en este artículo.
En marzo de 2023, Ford anunció la llegada de una segunda versión menos potente, con 170 CV, que en principio iba a convivir con la de 200 CV. No obstante, meses después, dejó de ofrecer esta última. El Puma ST 1.0 EcoBoost 170 CV Powershift es, por tanto, el único que se puede adquirir actualmente. Tiene el motor sobrealimentado de tres cilindros y un litro de cilindrada de la familia EcoBoost con sistema de hibridación ligera y con el cambio automático de doble embrague de siete relaciones. El motor eléctrico ayuda con 10 CV al de gasolina en algunas situaciones. El chasis es el mismo que el de la versión de 200 CV; sobre esta parte hay más información en la página de técnica.
Sus prestaciones son lógicamente inferiores (acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, en vez de en 6,7), pero consume menos (6,0 l/100 km frente a 6,6 l/100 km en la prueba de homologación) y tiene la ventaja para algunos propietarios de que le corresponde la etiqueta ECO de la DGT en vez de la C que tiene la versión de 200 CV. Ficha técnica comparativa.
El precio de este Puma ST de 170 CV es de 33 092 euros, practicamente lo mismo que costaba la de 200 CV en sus últimos momentos de vida comercial (33 900 €). Es un coche con poca competencia porque el Hyundai Kona 1.6 TGDi 198 CV o el Volkswagen T-Roc 2.0 TSI de 190 CV no están enfocados a un uso similar (y cuestan más dinero; ficha comparativa).
Prueba Puma ST 1.5 EcoBoost 200 CV (versión descatalogada)
Hay muchos argumentos a favor del Puma ST para quien quiera no sólo un coche pequeño y muy rápido, sino un deportivo de verdad. Como tal, no tiene la comodidad de marcha de otros Puma, ya que la suspensión es dura, la dirección es muy rápida y el ruido del escape no pasa desapercibido. Tiene unos reglajes que buscan eficacia en curva (algo que consigue con claridad) y, si se desea aprovechar todo su potencial, hay que asumir que se mueve con rapidez y a veces un poco de brusquedad. El motor es capaz de dar una aceleración intensa, con un consumo que no es elevado en conducción normal. La capacidad de tracción es muy buena, especialmente si se monta el diferencial autoblocante, aunque ello implica que la conducción es algo más complicada en algunas circunstancias. Los frenos son regulares, pues aunque tienen buen tacto, no consiguen detener al coche en distancias especialmente cortas, según hemos medido.
Dado que el Puma ST no está hecho para ser cómodo, no está enfocado a un público amplio como, por ejemplo, el Volkswagen T-Roc 2.0 TSI de 190 CV o el Hyundai Kona 1.6 TGDi 198 CV. El Volkswagen tiene una suspensión que, sin ser blanda, trata mejor a los ocupantes. Es menos ágil y menos emocionante en curva. Frente al Ford, el Volkswagen es más adecuado para viajar con una buena reserva de aceleración y, gracias a su tracción total, puede tener más capacidad de avanzar sobre firme deslizante (por ejemplo, carreteras nevadas) siempre que se monten unas ruedas apropiadas. Claro que se puede viajar con el Ford Puma ST, pero no está pensado para que sus ocupantes lo hagan con la comodidad del Volkswagen o el Hyundai. El Ford Puma ST es más barato, más ligero y acelera mejor que esos dos rivales (ficha comparativa).
Un argumento en contra para no recomendar el Puma ST a quien busque las mejores cualidades dinámicas en curva es que la altura de la carrocería se nota negativamente en condiciones muy concretas (por ejemplo en circuitos lentos). El Fiesta ST es más puro desde el punto de vista de la conducción ya que su centro de gravedad está en una posición inferior, además de tener un peso total más bajo. El Puma, frente al Fiesta, tiene la ventaja de que es claramente más grande (parece un coche del segmento superior), es más práctico, tiene más maletero y un acceso al interior más cómodo.
El equipamiento es similar al de otros Puma excepto por detalles decorativos (volante, pomo del cambio y las molduras de los umbrales de las puertas) y los asientos delanteros, que son de Recaro. Estos sujetan muy bien el cuerpo en las curvas, pero pueden resultar algo más molestos que los de serie en el día a día porque sus soportes laterales pueden ser molestos para entrar y salir (imagen). En el volante —específico del ST— hay unos mandos para elegir entre diversos modos de conducción (uno de ellos activa la función Launch Control que sirve para salir desde parado con la máxima aceleración posible) y la instrumentación da información que no se encuentra en otros Puma de menor potencia, como la temperatura y la presión de aceite (imagen). La carrocería puede ir pintada en seis colores (uno exclusivo del ST, llamado Verde Mean), mientras que el resto de piezas son de color negro, llantas incluidas. El maletero, como en el resto de la gama, es uno de los más grandes de entre sus competidores, con 456 litros y un compartimento inferior muy práctico recubierto de goma y con un desagüe (imagen).
Asegurar un Puma ST cuesta un mínimo de 451 euros. Este precio lo hemos obtenido con nuestro comparador de seguros para una conductora de 28 años que reside en Madrid, aparca el coche en un garaje colectivo y realiza hasta 10 000 km al año. La compañía que ofrece esta póliza es Génesis, con una puntuación de 7,65 puntos sobre 10.