El Puma es un SUV de 4,21 metros de longitud que está situado en la gama Ford entre el EcoSport y el Kuga. Está a la venta desde 20 463 euros con un motor de gasolina de 125 caballos y desde 21 283 con uno Diesel de 120 (listado de precios). También hay una versión deportiva con 200 CV —Puma ST— de la que informamos en este otro artículo. Algunos de los motores tienen hibridación ligera, otros no y otros se pueden elegir con o sin ella en función de la transmisión. Este sistema conlleva que el Puma tenga la etiqueta Eco de la DGT, reduce el consumo ligeramente y mejora la aceleración en determinadas circunstancias.
El Puma es un vehículo puesto a punto para que la experiencia de conducción sea parecida a la de un turismo, algo que también consigue Peugeot con el 2008 o Mazda con el CX-3 (y no, por ejemplo, Citroën con el C3 Aircross). Lo que más le diferencia de un turismo tradicional de su precio es la altura de sus asientos y del techo. Eso afecta al punto de visión de los ocupantes y, en curvas, hace que se noten un poco más los movimientos de la carrocería. Los niveles de equipamiento ST-line y ST-Line X tienen una puesta a punto distinta de la suspensión que da al vehículo un tacto más deportivo. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción. En la fila trasera pueden viajar con comodidad dos personas de hasta 1,80 metros de altura, pero es muy estrecha para tres. Damos más detalles sobre el habitáculo y el maletero en el apartado Impresiones del interior.
Dentro de Ford, el turismo más parecido al Puma es el Fiesta (de hecho, comparten elementos estructurales). Ambos se parecen por el equipamiento disponible o por su aspecto interior. También hay diferencias entre ellos, como que el Puma es un poco más ruidoso (o esa impresión hemos tenido).
La gama de motores y transmisiones ha crecido paulatinamente desde el lanzamiento al mercado del Puma (en la página Cambios en la información aparece la evolución). Hay disponibles tres motores de gasolina EcoBoost, todos de tres cilindros y sobrealimentados mediante un turbocompresor. Los dos de menor potencia tienen 1,0 litros de cilindrada y 125 o 155 CV; el restante, que es el que lleva la versión ST, tiene 1,5 litros de cilindrada y 200 CV. Además hay un motor Diesel de cuatro cilindros con 120 caballos. Todos van asociados a una caja manual de seis marchas y en los de gasolina también es posible pedir uno automático de siete. Los dos motores de gasolina de 125 y 155 caballos cuentan con un sistema de hibridación ligera de serie gracias al que obtienen el distintivo ambiental ECO de la DGT. Ford distingue estas versiones con el acrónimo MHEV, que significa Mild Hybrid Electriv Vehicle.
Su precio no es bajo. Si se toma como referencia el precio del Ford Puma más básico, este es mejorado por el que tienen modelos como el Opel Mokka X, el Hyundai Kona, el Citroën C3 Aircross o el KIA Stonic (listado, ordenado por precio, de todoterrenos entre 4,1 y 4,4 metros de longitud con motores de gasolina entre 110 y 140 caballos de potencia).
Sin sistema de hibridación ligera, el maletero tiene 456 litros de capacidad; con él se queda en 401 litros. La mayor particularidad del maletero es un hueco que tiene bajo el piso (imagen). Este se ha diseñado, entre otras cosas, para transportar de pie objetos más altos de lo normal y objetos sucios, como botas o material deportivo. Está terminado en plástico duro y en la base hay un desagüe que permite limpiarlo cómodamente con agua.
Hay cuatro niveles de equipamiento: Titanium, ST-Line, ST-Line X y Vignale. Los Puma Titanium tienen, en el exterior, llantas de 17 pulgadas acabadas en color gris, varias molduras cromadas y marcos de las ventanillas en color negro brillante; en el interior, molduras de imitación madera y tejidos específicos en los paneles de las puertas. Los Puma ST-Line llevan llantas de 18 o 19 pulgadas (opcionales), molduras en negro brillante y un alerón trasero más grande (opcional); en el interior hay un volante con la parte inferior achatada y pespuntes de hilo rojo, y pedales y palanca de cambios acabados en aluminio. Los Puma ST-Line X cuentan de serie con el «Paquete confort» (consta de climatizador y sensor de lluvia), navegador con pantalla táctil de 8", equipo de sonido B&O y cristales oscurecidos. El nivel Vignale está basado en el ST-Line, con una presentación más lujosa. En otros mercados existe el nivel de equipamiento Titanium X, cuya principal característica es que las fundas de los asientos se pueden desmontar (desabrochando unas cremalleras, imagen) y hay masaje lumbar para las plazas delanteras. De momento este nivel de equipamiento no llega España.
Entre los elementos de equipamiento disponibles hay un portón trasero con apertura eléctrica (imagen) y función manos libres (se activa pasando el pie por debajo del paragolpes), una pantalla de instrumentación de 12,3 pulgadas (imagen), asientos delanteros con función de masaje (imagen), un techo solar practicable que cubre ambas filas de asientos (imagen), una superficie de recarga inalámbrica para móviles (imagen) y un sistema de sonido B&O con diez altavoces y una caja de graves.
Las ayudas a la conducción pueden ser numerosas. Los elementos que las hacen posibles son doce sensores de ultrasonidos, tres radares y dos cámaras. Entre los asistentes, hay un programador de velocidad activo, que en la versión con cambio automático tiene capacidad para detener el coche e iniciar la marcha automáticamente en atascos (siempre que no sea necesario aplicar más del 50% de la fuerza de frenado y la detención no dure más de tres segundos), un avisador por presencia de vehículos en el ángulo muerto (con capacidad para mover el volante y activar los frenos si el conductor no responde ante los avisos) y un asistente para el mantenimiento en el carril que detecta superficies diferentes al asfalto en los laterales de la carretera (como grava o hierba) y puede actuar sobre la dirección para evitarlos.
También hay un sistema de aparcamiento asistido (en línea y en batería), uno de frenado de emergencia con detección de peatones, uno de asistencia a la dirección para realizar una maniobra evasiva y uno de aviso por circular en sentido contrario a la vía. Adicionalmente, el Puma puede tener un de tráfico trasero cruzado al circular marcha atrás con una función que activa los frenos de forma automática si el conductor no responde ante los avisos.
En el caso de que suceda una colisión, hay un sistema que aplica fuerza parcial sobre los frenos para evitar daños mayores a los ocupantes si hay una segunda colisión.
Hay once colores disponibles para la carrocería: Azul Blazer, Blanco Frozen, Rojo Race, Plata Solar, Negro Agate, Amarillo Luxe, Rojo Lucid, Gris Matter, Azul Desert Island, Blanco Magnetic y Blanco Metropolis.
Ford fabrica este modelo en la planta de Craiova (Rumanía). Hasta 2002, Ford comercializó un cupé de pequeño tamaño que también se denominaba Puma. Al menos en España, se podía elegir con tres motores de gasolina (fichas técnicas).
Hemos usado el comparador de seguros de coches para estimar el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia del Puma que hemos probado. Hemos supuesto un conductor de 39 años residente en Pozuelo de Alarcón, que guarda el coche en garaje colectivo, recorre hasta 15 000 km anuales, no ha declarado partes previos nunca y está casado. Qualitas Auto le ofrece una póliza desde 330 euros anuales, con excelente relación entre calidad y precio (8,27 sobre 10 puntos) y buena calidad de cobertura (7,49 sobre 10).