SCi son las iniciales de «Smart Charge injection». Las ventajas de un motor de inyección directa como éste se presentan en condiciones de funcionamiento poco exigentes.
Este motor funciona con mezcla pobre hasta un 50 por ciento de la carga máxima y un 60 por ciento del régimen máximo.
Como otros motores de este tipo, cuando funciona con mezcla pobre sólo hay mezcla de aire combustible alrededor de la bujía, el resto del cilindro lo ocupan el aire y los gases de escape recirculados. Ford no dice qué proporción de aire y gasolina hay cuando el motor trabaja con mezcla pobre (a mayor proporción de aire más pobre es la mezcla). Bajo condiciones de mucha carga o velocidad de giro del motor rápida, la mezcla es estequiométrica.
Para crear la turbulencia adecuada, Ford utiliza unas válvulas en el conducto de admisión que cambian el paso del aire (algo parecido a lo que tienen los motores FSI de Volkswagen): Esto, junto con la forma de la cabeza del pistón, consigue la turbulencia adecuada para que quede la gasolina y el aire alrededor de la bujía.
El motor deriva del 1.8 de inyección indirecta que tiene el Mondeo (tienen las mismas dimensiones de diámetro y carrera). Con relación a ese motor, la relación de compresión aumenta de 10,8:1 a 11,3:1; esto es posible porque, al evaporarse la gasolina dentro de la cámara, provoca una refrigeración que disminuye el riesgo de detonación.
Otra ventaja para el rendimiento cuando funciona con mezcla pobre y carga estratificada (no homogénea) es que la combustión se realiza envuelta en aire. De esta manera disminuye el calor que se pierde a través de las paredes de la cámara (como se ve en la imágen derecha).
Como consecuencia de este aumento en la relación de compresión, aumenta el par motor, que pasa de 170 Nm a 4.500 rpm a 175 a 4.250 rpm. El sistema de inyección está desarrollado por Bosch y tiene los siguientes cambios con respecto al motor del que deriva:
— Inyectores colocados en la cámara de combustión en lugar de en los conductos de admisión.
— Pistones con una superficie desarrollada para favorecer la concentración de la mezcla alrededor de la bujía..
— Sistema de inyección desarrollado por Bosch con presiones de inyección de más de 120 bar.
—Sistema de escape con dos catalizadores de tres vías y un catalizador «DeNOx»
— -Cuatro bobinas (una por cada bujía)
— Bujías de cuatro electrodos