El motor es un V8 hecho de aluminio que, en versión de 5,4 litros de cilindrada, está en distintos modelos de su gama americana de Ford, como todo terreno Expedition, las camionetas de la Serie F o la última versión del Mustang Cobra R. A diferencia de todos ellos, el GT40 Concept lleva un compresor volumétrico Eaton y un intercooler. Es un motor con culatas de doble árbol y cuatro válvulas por cilindro. Ford ha recurrido a especialitas en competición como proveedores de las piezas para el motor, como Manley para las bielas y Karl Schmidt Unisia para los pistones. Es un motor de carrera larga (90,2 x 105,8) y con 8,5 a 1 de relación de compresión.
La potencia máxima es 500 CV a un régimen más bien bajo: 5.250 rpm; el par máximo es 678 Nm a sólo 3.250 rpm. Son cifras semejantes a las que tenía el GT40 que ganó Le Mans en el 66 y en el 67, en ambos casos con un V8 de 7 litros de cilindrada. Realmente no es mucho para un motor de su cilindrada que está sobrealimentado. Con relación a su cilindrada, este motor da menos fuerza que —por ejemplo— el 2 litros turboalimentado de Renault (el del Vel Satis) y mucho menos que otros motores sobrealimentados como el del Mercedes C32 AMG. Lo que sí tiene este motor es prácticamente el mismo par motor desde el régimen de par máximo hasta el de potencia máxima; es decir, parece muy elástico.
Ford no da ninguna cifra referente a sus prestaciones y, como tampoco dice ni el peso ni la resistencia aerodinámica, no se puede hacer una estimación. Sin embargo, si los datos sobre la transmisión que ha dado Ford son correctos (que parece que no), la velocidad punta de este coche no puede ser muy alta porque los desarrollos de transmisión son extremadamente cortos: 43,3 km/h en sexta; a régimen de potencia máxima, eso es sólo 227 km/h. Incluso suponiendo que el motor pueda llegar bien a 7.000 rpm (que es mucho suponer si da la potencia máxima a 5.250), la velocidad máxima serían 303 km/h; un Ferrari 550 Maranello, con 485 CV, hace 320 km/h.
Es un tracción trasera con una caja de cambios de seis velocidades (hecha por RBT con elementos de ZF). El embrague es de otro especialista americano en piezas de competición (McLeod). Lleva un diferencial autoblocante, pero Ford no dice de qué tipo.