En enero de 2005 Ford comenzará a vender una versión del Fiesta con motor 1,6 l Diesel de 90 CV (66 kW).
Estructuralmente, este motor es el mismo que llevan otros modelos de Ford, de Citroën, de Mazda, de Peugeot o de Volvo.
Dependiendo del modelo, este motor está disponible en dos configuraciones distintas: de 90 ó de 109 CV; el primero tiene turbo de paso fijo, el segundo lo tiene variable.
Este motor de 90 CV lo tienen el Fiesta y el Citroën C4. Ford lo ha preferido al 1,4 también con 90 CV (que es el que lleva Citroën C3); según Ford el 1,6 es sólo 15 kilos más pesado que el 1,4. El 1,6 l de 90 CV cumple las normativa anticontaminación Euro IV sin necesidad de filtro de partículas.
Es un motor agradable de conducir en cualquier condición por que da una respuesta enérgica en un margen de revoluciones muy amplio. El único inconveniente que puede tener es que, en aceleración, es ruidoso y algo hosco.
El Ford Fiesta 1.6 TDCi 90 CV se vende desde 14.050 €; la diferencia de precio entre esta versión y el Diesel de 68 CV es 1.100 € a igualdad de equipamiento.
Está disponible en versión «Trend» con carrocería tres o de cinco puertas, en «Sport» con carrocería de tres puertas y en «Ghía», en cinco puertas. Este motor también lo tiene el Ford Fusion.
El nivel de equipamiento «Sport» (nuevo en la gama) tiene los mismos parachoques, el mismo alerón al final del techo y las mismas llantas de 16 pulgadas que el Fiesta ST, y neumáticos 195/45 R16. También son iguales los asientos delanteros (aunque con un tapizado menos llamativo). Esta versión tiene un nivel de estabilidad muy elevado y su agrado de conducción a ritmo rápido está por encima de lo habitual en otros utilitarios con motor Diesel, aunque sus suspensiones también son algo más duras.
Comparado con el Fiesta 1.6 TDCI «Trend», la carrocería del «Sport» está 10 mm más cerca del suelo y tiene muelles y amortiguadores más duros.
No hay cambios en los desarrollos de transmisión entre estos dos, más allá de las diferencias entre unos neumáticos y otros (el estrecho tiene un desarrollo un 0,2% mayor que el que tiene el Fiesta Sport), pero —como en el ST— los recorridos de la palanca de cambios son algo menores.
El Fiesta 1.6 TDCi 90 CV alcanza 180 km/h de velocidad máxima, acelera hasta 100 km/h en 11,9 segundos y consume 4,5 litros de media, que está dentro de lo normal.
En esta tabla se pueden ver las prestaciones y el consumo comparado con modelos de tamaño y potencia semejantes. Las diferencias de consumo entre los mejores y los peores, aunque puedan ser grandes en términos relativos (un 19 por ciento entre el que gasta menos y el que gasta más), son muy poco relevantes en términos absolutos, sobre todo si esa diferencia se expresa en coste por kilómetro.
La diferencia de prestaciones sí puede ser decisiva, sobre todo para quien conduzca principalmente por carretera y con el coche cargado de personas o equipaje. En este sentido, esta versión del Fiesta es más rápido que la media.
El Fiesta con acabado «Sport» también se puede combinar con el motor de gasolina de 1,6 litros y 101 CV.
Todos los Fiesta de la gama 2005 tienen un pequeño apoyo para el pie izquierdo, que da una posición de conducción más cómoda que los fabricados hasta el momento.