Los motivos para comprar el Stilo JTD de tres puertas son básicamente los mismos que los de la versión de cinco puertas: mayor habitabilidad que todos los rivales de tres puertas y tamaño parecido (incluido el 307 que es alto y ancho, pero corto), un equipamiento entre los mejores y un acabado de mucha calidad, con buenos remates y buenos materiales, como el tapizado de los asientos o de las puertas.
En la prueba del Stilo 1.6 de cinco puertas, decía Juan Manuel Pichardo que el principal motivo para rechazar el coche podía ser un puesto de conducción malo. En el Stilo tres puertas este inconveniente está solventado. Si bien no es el mejor puesto de conducción de la categoría, no destaca tampoco por malo.
Además de ello, la versión JTD es especialmente atractiva porque el motor turbodiésel de conducto común entrega la potencia de forma satisfactoria, no resulta ruidoso y tiene un consumo normal para ser Diesel. Las relaciones de cambio no acompañan y, en ocasiones, el salto entre las marchas resulta demasiado alto. La quinta, que es muy larga, es adecuada para todo uso en autovía, pero en carreteras lentas a veces se echa de menos un salto menor entre tercera y cuarta.
Este desarrollo del cambio hace que en recuperación sea un coche normal. En aceleración, en cambio, está por encima de la media. La suspensión es blanda, pero si se circula rápido por zonas bacheadas se notan duros rebotes en el volante.
Con la carrocería de tres puertas, el Stilo JTD sólo está disponible en versión Dynamic, por lo que el precio de partida relativo es más alto que en la versión de cinco puertas. Aún así, coches de este tamaño, con motor turbodiésel y potencia similar, sólo el Nissan Almera 2.2 Di 3p (110 CV) y el Ford Focus Trend 1.8 TDCi (116 CV) resultan más baratos. El Almera tiene 6 caballos menos de potencia y el Focus TDCi exactamente la misma que el Stilo JTD.
En el Focus hay que pagar 1.000 euros por el aire acondicionado y casi 1.500 por el climatizador, que en el Stilo es de serie. En el Almera Sport el aire acondicionado es de serie, pero el climatizador no está disponible. Si, además, decidimos que queremos el coche con sistema de control de estabilidad, resulta que no está disponible ni en el Almera ni en el Focus por lo que la opción más barata de la categoría, con ESP, resulta el Fiat Stilo. El precio que hay que pagar por el sistema de control de estabilidad en el Stilo, 480 euros, es probablemente el más barato del mercado si partimos de que el precio del coche también es bajo.
También resultan más caros el Peugeot 307 XS 2.0 HDi, que es además menos potente, y el Alfa 147 JTD, que resulta claramente más pequeño, pero con un motor algo más potente a bajas vueltas y con una relación del cambio más acertada.