Es una versión con tracción total. Se comenzará a vender a finales de octubre con motor de 1,2 litros y 60 CV de potencia. Antes de verano de 2005 habrá un Diesel con motor 1.3 litros «Multijet» de 70 CV de potencia.
Habrá dos versiones, que se diferenciarán por precio, por aspecto y equipamiento. Una denominada Panda 4x4 (que tendrá poco equipamiento de serie) y otra Panda 4x4 Climbing.
Este último se distingue porque tiene barras porta equipajes en el techo, protecciones de plástico en los laterales de la carrocería, en las aletas, en los paragolpes y unos neumáticos más anchos. Las imágenes mostradas en este artículo y en la galería de imágenes corresponden al «Climbing». Todos tendrán ABS de serie y la dirección con doble programa de asistencia «Dualdrive»
Parte de recorrido discurrió por zonas de campo. Aunque no es un todo terreno en sentido estricto, sí es capaz de rodar por donde un Panda convencional (y otros muchos coches) no pueden. Por ejemplo, puede subir rampas pronunciadas con el piso deslizante, circular por caminos bacheados sin tocar con los órganos mecánicos en el suelo y sin dañar los neumáticos. La versión probada durante la presentación era la «4x4 Climbing» con motor 1,2 litros de 60 CV.
No he encontrado diferencias claras de estabilidad o de reacciones entre éste y un Panda de tracción delantera. El de tracción total va un poco más duro de suspensión, algo que compensa la mayor altura de la carrocería (no balancea más) e incluso puede dar la impresión de ser algo más ágil al cambiar de dirección que un Panda normal.
Aun así, como el Panda 1.2 de 60 CV y tracción delantera que probó km77.com, el 4x4 no es un coche ágil cuando se le fuerza en una curva. Lo que sí que tiene es que reacciona de una manera suave y fácilmente controlable. Los neumáticos, a pesar de ser anchos para el peso de este coche (Bridgestone Dueler H/T 185/65 R14), no han me han dado mucha impresión de agarre. Supongo que influirá en hecho de que no son unos neumáticos específicos de carretera, sino unos M+S.
En otros muchos aspectos no hay diferencias con respecto a los otros Panda. Me gusta la posición y el funcionamiento de la palanca de cambios, pero me cuesta acostumbrarme a la consola central porque deja poco espacio a las piernas del conductor.
La versión de 60 CV puede ser suficiente para quien no valore las prestaciones y circule por carreteras donde no haga falta un coche que sea capaz de acelerar con agilidad, sobre todo a partir de cierta velocidad. Es agradable de conducir a bajo régimen y ruidoso cuando gira a un régimen alto.
Según datos oficiales las prestaciones son más lentas que las versiones con tracción delantera; los Panda 4x4 son más altos (peor aerodinámica) y más pesados.
El 1.2 alcanza 145 km/h y acelera hasta 100 km/h en 20 segundos; el 1.3 «Multijet» alcanza 155 km/h y acelera en la misma medición en 16 segundos.
No hay en el mercado otros turismos de este tamaño con tracción total y carrocería elevada. Lo más cercano son versiones altas y mejor potegidas de coches normales, como el Citroën C3 XTR, el Rover 25 Streetwise o el Volkswagen Polo Soho. Los tres son más grandes que el Panda y, por tener tracción delantera en vez de total, menos funcionales fuera de carretera.