Ya está a la venta el nuevo Panda, La versión básica, con motor de 1,1 litros y 54 CV de potencia, cuesta 7.700 euros.
Está disponible otro motor de gasolina, de 1,2 litros y 60 CV, cuya versión menos equipada cuesta 8.700 euros. En noviembre llega el motor turbodiésel, de 70 CV, a un precio de 10.500 euros.
Mide 3,54 metros. Diez centímetros más que el Panda anterior, 20 cm más que el Seicento y 30 centímetros menos que el Punto. Por tamaño se sitúa exactamente entre El VW Lupo y el Seat Arosa, que miden prácticamente lo mismo. Su altura (1,53 m) es grande con relación a su longitud. Por ejemplo, 7 centímetros más que un Volkswagen Lupo, que se puede considerar un turismo y 5 centímetro menos que el Hyundai Atos, que se puede encuadrar entre los monovolúmenes. Frontalmente tiene una silueta casi cuadrada, porque mide casi lo mismo de ancho (1,58 m) que de alto.
Tiene cuatro plazas (cinco opcionalmente) y un maletero de 206 litros (que añadiendo la opción de asiento trasero corredizo se puede ampliar a 236 litros). En cualquier caso, no demasiado ya que el Opel Agila llega a 240 litros y un Suzuki Wagon R+ a 300 litros (ambos modelos son 4 cm más cortos que el Panda).
Está disponible en dos niveles de equipamiento «Active» y «Dynamic» (tabla comparativa de equipamiento de serie y opcional ).
Es un coche muy ecómico, si buscamos en la base de datos modelos de cinco puertas con motor de gasolina sólo es más barato el Hyundai Atos F/L 1.0 GLS (7.200 €). Un Fiat Seicento es más barato (6.360 o 6.450 €, según el equipamiento), pero es de tres puertas.
El Panda Active 1.1 (54 CV) tiene como principal inconveniente que no puede tener aire acondicionado. La dirección asistida en esta versión es opcional, así como el airbag frontal para el acompañante, pero puede tener control de estabilidad.
La versión «Dynamic» 1.2 8V de 60 CV también tiene un excelente precio. De los modelos comparables (siempre de cinco puertas) no hay ninguno más barato y sólo un Opel Agila 1.0 12V cuesta lo mismo a igualdad de equipamiento (los dos con ABS y aire acondicionado).
El «Dynamic», puede tener opcionalmente, climatizador de doble zona, airbags frontales, laterales y de cabeza, ABS y, como el «Active», control de estabilidad. También esta disponible el sensor de estacionamiento, algo poco habitual en coches de esta longitud.
He conducido una versión de cada uno de los motores, incluido el 1,3 litros Multijet (Diesel) de 70 CV. Con ese motor, podrá cumplir con la normativa de emisiones Euro 4 sin necesidad de filtro de partículas. Tiene algunos elementos vistos en el Punto, como la dirección eléctrica de doble asistencia «Dualdrive».
Mi sensación es que se trata de un coche muy agradable de conducir, con un tacto suave en todos los elementos. A mi juicio, tiene más sentido comprarlo con motores de gasolina que con el de gasóleo, porque la diferencia de precio es grande y porque los motores de gasolina resultan más suaves. El Diesel se oye más en este coche que en el Punto.
Como equipamiento de serie tendrán cambio manual de cinco velocidades (con la palanca en el salpicadero, no el el suelo, que queda en una posición más cómoda que de costumbre) o un automático con posibilidad de manejo secuencial «Dualogic», que no he podido probar.