La carrocería del Fiat 500 es más larga que la de los utilitarios de Fiat anteriores a él, el Cincuecento de 1991 y el Seicento de 1998; es más corto que el Panda. La distancia entre ejes es 2,30 metros, igual que este último. En esta tabla comparativase pueden ver las diferencias entre los cuatro modelos.
En el eje delantero la suspensión es de estructura McPherson. El eje trasero es de rueda tirada, con una viga de torsión transversal y muelles helicoidales. Desde abril de 2010, lleva una barra estabilizadora por dentro de la viga. El tipo de suspensión del 500 es similar al de la mayor parte de los utilitarios pequeños; el MINI es el único que utiliza una suspensión trasera independiente. La versión del 500 con motor de 100 CV tiene frenos de disco en las ruedas traseras.
La carrocería tiene un Cx de 0,325 que se puede decir que es poco para un coche de este tipo. Es más bien ligero: las versiones con motor 1.2 de 69 CV pesan 940 kg y el 0.9 TwinAir de 85 CV, 975 kg. El más pesado es el 1.3 16v Multijet de 95 CV: 1055 kg.
El Fiat 500 con ruedas de 14 pulgadas es mucho menos maniobrable que con llantas de 15 ó 16 pulgadas: el diámetro de giro pasa de 9,2 m entre bordillos, a 10,6 m, que es mucho para un coche de menos de 3,60 metros de longitud.
El cambio automático previsto para las versiones de gasolina tiene cinco marchas; es decir, un Fiat 500 motor 1.4 de 100 CV tiene cinco marchas con cambio automático y seis si es manual. La quinta de la versión de cinco marchas es mucho más corta que la sexta del manual de seis .
En otros mercados, Fiat comercializa una versión —denominada «PUR-O2»— con el motor 1.2 de 69 CV que se caracteriza por tener un consumo más bajo (más información).
TwinAir
Bajo la denominación comercial «TwinAir», Fiat lanza un motor de nuevo desarrollo. Se caracteriza por tener únicamente dos cilindros. Hay diversas variantes, desde 65 hasta 105 CV. La que se vende actualmente tiene 900 cm³, una cilindrada unitaria relativamente alta, y turbocompresor. Da 85 o 105 CV. Todos los motores «TwinAir» tienen el sistema de distribución variable «MultiAir» que se caracteriza por prescindir de la mariposa de admisión (más información técnica).
Multijet II
En los motores Multijet II (Euro V) —de momento sólo disponible en la variante de 95 CV— se ha optimizado la inyección directa del carburante en la cámara de combustión. Si con el sistema Multijet (Euro IV) se realizan hasta un máximo de cinco inyecciones por ciclo, con el Multijet II se puede llegar hasta ocho.
Además, el turbocompresor de los motores Multijet II tiene una gestión electrónica distinta para que entre en funcionamiento antes y con una mayor carga. De tal forma, Fiat comenta que se incrementa el par del motor hasta un 25% en regímenes bajos.
En Fiat aseguran que con el motor Diesel Multijet II el consumo disminuye un 2 % y las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) se reducen hasta en un 30 %. Las versiones con Multijet II llevan el sistema «Start&Stop» de serie.