El Ferrari F80 es lo máximo de Ferrari en deportivos de calle. Está movido por un sistema híbrido (no enchufable) de 1200 CV, tiene tracción en las cuatro ruedas y capacidad para acelerar de 0 a 200 km/h en 5,75 segundos y no parar hasta llegar a los 350 km/h. Su producción está limitada a 799 unidades.
El sistema propulsor está compuesto por un motor de gasolina y tres eléctricos. El motor de gasolina está detrás del habitáculo y mueve las ruedas traseras. Es un V6 —con una V a 120º; código motor: F163CF— de 2992 cm³ que produce 900 CV a 8750 rpm y corta la inyección a 9200 rpm. Este motor está sobrealimentado por dos turbocompresores eléctricos, es decir, que cada turbo tiene un pequeño motor eléctrico que pone a girar el compresor a la velocidad requerida sin esperar a que el flujo de los gases de escape alcance una determinada presión. Gracias a este sistema se elimina el turbo-lag.
De los tres motores eléctricos (no estoy contando con los citados de los turbos), uno de ellos se halla asociado al cigüeñal del motor de combustión para asistirle con hasta 82 CV y para recuperar energía a una potencia máxima de 70 kW.
En el eje frontal están los otros dos motores eléctricos, cada uno dedicado a mover una única rueda delantera. Cada uno produce 143 CV y 121 Nm, pesa 12,9 kilogramos y alcanza 30 000 rpm, un régimen elevadísimo (los motores de un Tesla Model S Plaid no sobrepasan 20 000 rpm). Para controlar la expansión y desintegración del rotor cuando gira a tanta velocidad, Ferrari ha recurrido a la misma solución de Tesla: forrarlo con una camisa de fibra de carbono.
Los motores eléctricos se alimentan de una batería de 2,28 kWh que funciona a una tensión nominal de 800 voltios y que está ubicada por detrás del habitáculo, en posición transversal. Tiene una potencia máxima de descarga de 329 CV, por lo que no tiene capacidad para alimentar a máximo rendimiento a los tres motores eléctricos a la vez, pero no se queda muy lejos. Pesa 39,3 kilogramos.
El F80 dispone de un sistema llamado MGU-H (Motor Generator Unit - Heat) derivado de la Formula 1. Se trata de un sistema que, mediante una máquina eléctrica, recupera la energía que contienen los gases de escape del motor a alta temperatura.
El chasis monocasco y las piezas de la carrocería están fabricados con fibra de carbono. De acuerdo con Ferrari, el F80 tiene una resistencia a la torsión un 50 % superior a la del LaFerrari. También es más pesado. Su masa es de 1525 kilogramos (peso en seco, sin fluidos, es decir, sin gasolina, aceite y agua), es decir, 270 kg más que el LaFerrari. Las dimensiones exteriores del F80 son 4,84 metros de longitud, 2,06 m de anchura y 1,14 m de altura.
La aerodinámica ha sido otro punto en el que Ferrari ha puesto especial dedicación. El F80 genera 1050 kilogramos de fuerza descendente (downforce) a 250 km/h, una cifra que ridiculiza los 530 kg que es capaz de crear un SF90 XX a la misma velocidad o los 870 kg de un Ferrari 296 Challenge (un modelo que solo se puede utiliza en pista). De esos 1050 kg, 460 provienen del eje delantero y los restantes 590 kilogramos se aplican detrás, gracias al efecto de un alerón móvil y un difusor de grandes dimensiones.
Un McLaren W1 también puede producir 1000 kilogramos de downforce (aunque a 280 km/h). No obstante, ni a Ferrari ni a McLaren les interesa, por el momento, lograr cifras más elevadas porque tienen la limitación de la presión que pueden soportar los neumáticos. Esa es una de las razones por la que los alerones del Ferrari y el McLaren (los que se ven y los que no se ven porque están por debajo) son móviles, porque de esa manera alivian la presión sobre la carrocería cuando es necesario.
En pos de la mejorar la aerodinámica, reducir el peso e incrementar la seguridad, el habitáculo se ha visto afectado. Es más estrecho porque los umbrales son más anchos. Los asientos no están colocados a la misma altura, sino que el del conductor está adelantado con respecto al del pasajero y este último, es fijo.
Los neumáticos son Michelin Pilot Sport Cup 2 o Cup 2 R, en medidas 285/30 R20 delante y 345/30 R21 detrás. El equipo de frenos utiliza discos carbocerámicos de 408 mm de diámetro delante y 390 mm detrás y están mordidos por pinzas de seis y cuatro pistones respectivamente. La suspensión es una evolución de la Multimatic del Purosangue. Es una suspensión activa con control individual de cada rueda mediante unos motores eléctricos de 48 voltios que regulan la fuerza sobre el amortiguador en función de las condiciones de conducción.
El Ferrari F80 es último integrante del linaje inaugurado en 1984 por el 288 GTO y perpetuado por el F40, F50, Enzo y LaFerrari.