El Ferrari de cuatro plazas que reemplazará al 456 GT y GTA tiene el bastidor y la carrocería de aluminio, una versión modificada del motor V12 que también lleva el 575M Maranello, y pesa 1.840 kg. Ferrari entregará las primeras unidades en marzo de 2004.
Todas las dimensiones del 612 Scaglietti son mayores que las del 456. De hecho, con 4.902 mm, es el segundo cupé del mercado español en longitud, después del Mercedes CL. Es también un coche ancho y 54 mm más bajo que un Mercedes CL.
Según Ferrari, el 612 Scaglietti es más ligero que el 456, pero lo cierto es que el dato que había suministrado hasta ahora de la versión GTA es 1.770 kg, 70 kg menos que el peso que declara del modelo nuevo. Ferrari también declara una rigidez torsional superior en un 60 por ciento a la del 456. Sin conductor, el 46 por ciento del peso recae en el eje delantero y el 54 en el trasero.
El peso de este coche es llamativo si tenemos en cuenta que está hecho de aluminio (y si no se trata de un error en la ficha técnica que han suministrado). Un Jaguar XJ Super V8, que también es de aluminio, pesa 1.665 kg. Tiene un motor V8 en vez de V12, pero su carrocería es de berlina y con más equipamiento.
Éste es el primer Ferrari con motor V12 que tiene bastidor de aluminio. Actualmente, el único Ferrari con un bastidor de este tipo es el 360 Modena (que tiene motor V8). El bastidor se fabricará en Modena, dentro de unas instalaciones especiales para este modelo. Ferrari aún no ha dado detalles sobre la técnica de unión entre las piezas de aluminio.
El motor es el V12 a 65° característico de Ferrari. La cilindrada es 5748 cm³, la misma que tiene el motor del 575M Maranello. Una de las diferencias entre los dos motores es que el del 612 Scaglietti tiene una relación de compresión algo más alta (11,2 a 1 en lugar de 11,0). El valor de par máximo que declara Ferrari es prácticamente el mismo en los dos casos. También lo es el régimen de potencia máxima (7.250 rpm), pero a ese régimen el motor del 575M Maranello da 515 CV, y el del 612 Scaglietti da 540.
Sus prestaciones son las que cabe esperar de un coche con esta potencia y peso; no hay muchas referencias para un cupé de cuatro plazas con este nivel de potencia.
Según datos de cada marca, el 612 Scaglietti acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 S, menos que un Mercedes CL 65 AMG (4,5), un Bentley Continental GT (4,7 ) y lo que un 575M Maranello. La velocidad máxima del 612 Scaglietti es 315 km/h, algo menor que la del 575M Maranello (325).
El motor está colocado en posición central delantera (por detrás del eje delantero y delante de los pasajeros). La caja de cambios está junto al eje trasero. Es de seis velocidades y tiene dos variantes: una es un cambio manual en «H»; la otra es un cambio automático con palancas tras volante, que están fijas en la columna de dirección (no giran con el volante) y tienen funcionamiento secuencial.
Es el primer Ferrari con control de estabilidad, un elemento de seguridad que llevará como equipo de serie. También tendrá de serie una suspensión con amortiguadores activos.
Según Ferrari «puede acomodar a cuatro ocupantes confortablemente». Entre los elementos de confort que lleva hay un climatizador de dos zonas independientes y un equipo de sonido especial para este coche hecho por Bose.
El nombre de este modelo es un recuerdo para Sergio Scaglietti, uno de los primeros carroceros de Ferrari. La carrocería, no obstante, es un diseño de Pininfarina.