El Batur es un vehículo muy exclusivo, de solo dos plazas y pensado para que sus ocupantes viajen rodeados de un nivel de lujo excepcional. En agosto de 2022, Bentley lo presentó en variante Coupé y casi dos años después (mayo de 2024), hizo lo propio con la descapotable (Convertible). Es el «sucesor» del Bacalar (más información) y, como este, su fabricación se lleva a cabo de manera artesanal en las instalaciones de Bentley en Crewe (Inglaterra).
La producción de ambas variantes está limitada a un número determinado de unidades (18 Coupé y 16 Convertible), todas ellas reservadas a clientes de la división Mulliner. El nivel de personalización de cada ejemplar es extremo, hasta el punto de poder elegir «cualquier color para la carrocería» (e incluso gráficos pintados a mano) u oro rosa de 18 quilates para el selector de modos de conducción, los mandos del climatizador o el volante (imagen). Según la marca, «prácticamente todas las superficies del habitáculo» pueden ser personalizadas, tanto en lo relativo a materiales como a colores o tratamientos.
El Batur tiene un motor W12 de 6,0 litros de cilindrada sobrealimentado por dos turbocompresores que da 740 o 750 caballos, en función de la variante de carrocería elegida (más potente el Cabrio). La diferencia entre ambas cifras viene dada por la instalación de un nuevo sistema de admisión, de turbocompresores e intercoolers revisados y de una gestión electrónica diferente. Bentley lleva utilizando este motor alrededor de 20 años en algunos de sus modelos —siempre en configuraciones de menor potencia—, pero afirma que este será el último modelo que lo lleve. La caja de cambios es una automática de doble embrague con ocho velocidades.
El sistema de tracción es a las ruedas traseras y hay un diferencial electrónico activo de deslizamiento limitado. La suspensión es de muelles neumáticos (de tres cámaras), hay barras estabilizadoras activas (gestionadas por una red eléctrica de 48 voltios) y dirección a las cuatro ruedas. Estos elementos no son especialmente novedosos, ya que están disponibles en otros Bentley. Los frenos están compuestos por discos de material carbocerámico de 440 mm de diámetro los delanteros (con pinzas de 10 pistones) y 410 los traseros (con pinzas de 4 pistones). Hay cuatro modos de conducción que se pueden seleccionar desde un mando dispuesto en la consola central. Sport, Bentley, Comfort y Custom.
La variante descapotable tiene un techo de lona con accionamiento automático que se puede activar en marcha (hasta 50 km/h) y que necesita 16 segundos para completar la operación (tanto de apertura como de cierre). Y como el resto del coche, Bentley permite elegir el color de la misma, tanto el de la parte externa como el de la interna.
Como en el Bacalar, Bentley ha recurrido a un lago para dar nombre a uno de sus coches: el Batur es el más grande que hay en Bali (Indonesia).