Volvo V50 (2004) | Carrocería y equipamiento

14/05/2004 |Juan Manuel Pichardo

El V50 tiene un voladizo trasero 46 mm más largo que el S40; la batalla y el voladizo delantero son iguales. El coeficiente aerodinámico Cx es 0,32 (0,31 en el S40).

Gran parte del interior es exactamente igual que el del S40, cuya información reproducimos. La parte central del salpicadero es como una lámina de unos dos cm, independiente del salpicadero; algo parecido tenía el prototipo VCC. Detrás de esa lámina hay un hueco iluminado para objetos pequeños, al que se tiene que acceder lateralmente en vez de frontalmente.

La decoración de esta consola depende del estilo del equipamiento y el acabado del coche. En la versión básica, es del mismo color que otros revestimientos interiores. Hay también una consola transparente, una con aspecto de madera y otra con aspecto de aluminio. Hay tres combinaciones de colores para el interior, donde predomina el gris oscuro, el gris claro o el beis; cada color tiene varias tapicerías a juego.

La iluminación interior, como en casi todos los coches modernos, está hecha de forma que no se aprecian las fuentes de luz. El salpicadero, por ejemplo, está iluminado desde el techo.

En el equipamiento del S40 están, de serie u opcionalmente, casi todos los elementos que también pueden llevar el S60 y el S80. Esto incluye cosas como un teléfono integrado, el monitor desplegable del salpicadero y faros dobles de xenón.

El equipamiento de seguridad comprende: pedales plegables, airbags delanteros de dos fases, airbags laterales delanteros, airbags de cabeza en las dos filas de asientos, tensores de emergencia en todos los asientos salvo el trasero central, limitador de tensión en los asientos delanteros y avisador de que los cinturones no están abrochados (en las dos filas de asientos).

El «sistema de protección frente a impactos laterales» (SIPS) consiste en barras rígidas dentro de los asientos y en una zona deformable central. Ambas cosas hacen posible que el cuerpo de los ocupantes quede más a salvo en ese tipo de impactos.

También tiene de serie el sistema de protección en alcances (WHIPS), que consiste en que el respaldo trasero se echa hacia atrás ante la presión del cuerpo en un alcance, al tiempo que el reposacabezas impide el desplazamiento hacia atrás de la cabeza. De esta manera es más difícil que haya lesiones cervicales provocadas porque el coche sufre un impacto por detrás.

La columna de dirección se puede deformar hasta 140 mm y, en ese caso, el volante se aleja del conductor, lo que aumenta la eficacia del airbag (imagen). Los asientos laterales traseros pueden llevar cojines elevadores para niños mayores de tres años.

Una función interesante es lo que Volvo llama «IDIS». Consiste en un sistema que vigila la actividad del conductor mediante los movimientos del volante, los pedales o los intermitentes. Cuando entiende que el conductor está ocupado en alguna maniobra, retarda ciertas informaciones de la instrumentación o las señales del teléfono integrado.

Los faros de serie tiene luces cortas proyectadas y luces largas reflejadas. Opcionalmente puede tenerlos de xenón para cortas y largas, pero ningún sistema de iluminación en curva.