Volvo V50 (2004) | Bastidor y transmisión

14/05/2004 |Juan Manuel Pichardo

Según la versión, el Volvo V50 puede ser tracción delantera o tracción total conectable automáticamente. En este segundo caso, el dispositivo de conexión es un embrague multidisco controlado electrónicamente Haldex.

Los motores sin turbo están acoplados a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El T5 y el turbodiésel la tienen de seis (aunque no se trata de la misma caja). Todos, salvo el T5, pueden llevar una caja de cambios automática de cinco velocidades.

El bastidor tiene elementos en común de la última plataforma de Ford, que engloba a coches como el Focus C-Max o el Mazda3, y que se aplicará también al Focus de 2004. La batalla (2.640 mm) y las vías (1.535/1.531 mm) del V50 coinciden exactamente con las del Volvo S40 y las del Ford C-Max. Según Volvo, la rigidez torsional del V50 es un 34 por ciento mayor que la del V40.

El bastidor también tiene las técnicas de fabricación modernas. Además de chapa de acero normal, tiene tres aceros de alta resistencia (con diferentes grados de limite elástico). El acero con mayor rigidez es el de las barras de protección lateral de las puertas.

Según Volvo, en caso de colisión frontal el cigüeñal del motor se puede desplazar hasta 400 mm antes de tocar con el tabique de separación entre el vano y el habitáculo.

La suspensión delantera es de tipo McPherson con un triángulo inferior. La trasera es el paralelogramo deformable que Ford empezó a usar en el primer Mondeo familiar (entonces llamada «SLA», por «short long arm»). Es una suspensión con tres brazos transversales y uno longitudinal flexible.

Como en los modelos mayores Volvo distingue el control de tracción (STC) del control de estabilidad (DSTC), que serán equipo de serie en la gama española. La dirección tiene asistencia electrohidráulica.

Opcionalmente, las versiones de tracción delantera del V50 podrán tener muelles menos flexibles y más cortos.

El 85 por ciento de la masa del V50 está hecha con materiales que se pueden reciclar.