Si buscamos en nuestra base de datos coches de cuatro puertas, entre 4,40 y 4,75 m de longitud, y con motor Diesel entre 150 y 180 CV sólo sale uno que cueste menos que el Volvo S60 D5: el Seat Toledo TDI 150. El Toledo es un coche más pequeño por fuera y por dentro, no tiene el grado de calidad aparente del Volvo, es mucho más rápido, suena y vibra más, y cuesta mucho menos (ficha comparativa).
El Volkswagen Passat Highline 2.5 V6 TDI cuesta más que la versión normal del S60 D5, y algo menos que la versión óptima. La relación entre precio y equipamiento del Passat es más favorable, tiene control de estabilidad de serie, es más grande interiormente, tiene un motor peor (consumo, prestaciones y suavidad), su estabilidad y confort son más o menos iguales, aunque el Passat va ligeramente más blando de suspensión (ficha comparativa).
Dadas las prestaciones del Passat TDI de cuatro cilindros y 130, constituye una alternativa recomendable para el S60 D5. Quienes aspiren a la suavidad y silencio que tiene el Volvo, en cambio, deben descartarlo (ficha comparativa).
No he probado aún el Audi A4 V6 TDI en versión de 155 CV, pero mucho tiene que haber mejorado al de 150 para ir como va el Volvo S60 en prestaciones, consumo y ruido. Lo favorable al A4 es que da más aspecto de calidad que el S60 D5, es posible que la estabilidad del A4 sea mejor en carretera rápida, ninguno de los dos destaca por espacio interior y el Audi tiene mejor relación entre precio y equipamiento (ficha comparativa).
El Mercedes C270 CDI tiene un motor de cinco cilindros tan bueno o mejor de rendimiento que el del Volvo, suena algo más al ralentí, tiene un grado más alto de calidad, más seguridad activa, mejor equipamiento y cuesta 821.005 pesetas más (ficha comparativa).