Ya está a la venta el Touareg, la versión Volkswagen del todo terreno que han desarrollado conjuntamente esta marca y Porsche.
Se empieza a vender en España con los motores 3.2 V6, 4.2 V8 y V10 TDI, los tres con cambio automático. En mayo estarán a la venta la versión manual del 3.2 V6 y una versión Diesel «R5» de 174 CV. Todavía no está confirmado, pero Volkswagen no descarta una versión con el motor W12 de 420 CV (afirman que el Touareg está preparado para ello).
Mecánicamente comparte elementos con el Porsche Cayenne, su forma y proporciones también lo son. Lo que cambia, principalmente, es el estilo de la carrocería, la gama de motores y el sistema de tracción total (con diferente reparto en el Touareg y el Cayenne).
En nuestra primera toma de contacto, el Touareg me ha parecido perfectamente preparado para circular con eficacia por terreno agreste. En la posición más alta de la suspensión neumática de altura variable, la distancia libre sobre el suelo es 300 mm (mayor que la de cualquier todo terreno normal), y la altura de vadeo es 585 mm.
En carretera me ha parecido también ágil para su tamaño, peso y altura. Es difícil valorar si va mejor que un Mercedes ML, un BMW X5 o un Mitsubishi Montero, pero al menos estoy seguro de que está al mismo nivel en seguridad y estabilidad. Creo que el Touareg con suspensión neumática va mejor por carretera que los modelos citados.
Sus dimensiones son 4,75 metros de largo; 1,93 m de ancho y 1,73 m de alto. Es, por tanto, mayor que un BMW X5 o un Mercedes ML, pero ligeramente más corto que el Cayenne. Su batalla tiene 2,86 m, lo que quiere decir que los voladizos son largos en términos absolutos, pero cortos con relación a la longitud.
La gama del Touareg incluye dos motores gasolina y dos Diesel. Los de gasolina son un V6 de 3,2 litros y 220 CV (el mismo que tiene el VW Phaeton) y un V8 de 4,2 litros con 310 CV. Los dos Diesel son nuevos: el V10 TDI de diez cilindros en versión de 313 CV, y un nuevo TDI (denominado R5 TDI) que es la mitad del anterior: tiene cinco cilindros en línea, una cilindrada de 2,5 litros y 174 CV de potencia.
La caja de cambios será siempre de seis velocidades, manual en las versiones menos potentes, y automática en las más potentes. La caja automática es una variante de la ZF que estrenó el BMW Serie 7, con mandos secuenciales tras el volante como opción. El Touareg tiene tracción total permanente y caja reductora.
Lleva una suspensión de muelles helicoidales en las versiones menos potentes, y una neumática con función de altura variable en las más potentes. También puede tener amortiguadores con dureza variable continua (no de dos o tres posiciones fijas). Opcionalmente, se ofrece la suspensión neumática en todas las versiones. El bastidor es monocasco.
En el equipamiento, Volkswagen ha incluido en el Touareg muchos elementos que también lleva el VW Phaeton, como el climatizador independiente para cuatro zonas. La amplitud del habitáculo es considerable, tanto en las plazas de pasajeros como en el volumen del maletero (con una capacidad entre 555 y 1.570 litros). La sensación que transmite es de buena calidad, con materiales agradables al tacto y cuidado ajuste.