Maletero
La principal diferencia entre el Passat Berlina y el Passat Variant se da en el maletero. El de este último tiene una capacidad de 603 litros. Es un dato muy bueno. De hecho, en la actualidad sólo hay dos modelos con mayor volumen disponible entre los familiares de hasta 4,90 metros: Mercedes-Benz Clase E Estate y Škoda Superb Combi. El resto está por debajo de 600 litros disponibles (listado comparativo).
La capacidad de carga puede llegar a 1731 litros si se abaten los asientos posteriores. Al hacerlo queda un fondo de carga plano, sin escalón entre el piso del maletero y los respaldos. Sin embargo, la zona más cercana a los asientos delanteros queda un poco más alta.
Para solucionar este inconveniente, la banqueta de los asientos traseros se puede extraer de sus fijaciones y colocar pegada a los repaldos delanteros (imagen), de tal forma que los traseros quedan completamente enrasados con el piso del maletero una vez se retiran los reposacabezas —estos se fijan en unos orificios que quedan a la vista una vez se ha echado hacia delante la banqueta posterior—. Esta operación es rápida y sencilla de realizar.
Es posible abatir los respaldos traseros, desde el habitáculo o desde el maletero, mediante unos tiradores que hay en la parte alta del asiento en el primer caso o en los laterales del maletero en el segundo. Devolverlos a su posición no requiere un gran esfuerzo porque pesan poco.
El maletero tiene formas regulares, lo que facilita la colocación de los objetos a transportar. El borde carga no queda alto, está a 62 cm del suelo (mediciones del maletero).
La cortinilla que hay para cubrir el equipaje se puede colocar en dos posiciones, una en la que abarca todo el espacio de carga y otra a la mitad, algo útil para, por ejemplo, cargar la zona del maletero más próxima al portón. Se recoge automáticamente pulsando sobre ella: una vez para dejarla a mitad de su recorrido y dos para que se guarde por completo.
Hay diversos elementos prácticos para poder fijar la carga mediante, por ejemplo, una red o unas cinchas elásticas, como cuatro argollas ubicadas en las esquinas del piso del maletero. También hay dos ganchos para sujetar bolsas y dos huecos tras los pasos de rueda, de gran capacidad. La pieza de plástico que los delimita (imagen) se puede extraer para transportar objetos largos a lo ancho. Justo encima de estos huecos hay unos pequeños espacios con tapa, que forman parte del tapizado (imagen).
Opcionalmente puede tener elementos como unas guías en el piso del maletero con el que compartimentar el espacio de carga mediante unas barras y una moldura protectora para no rallar el paragolpes al deslizar los objetos hacia el interior del maletero.
La rueda de repuesto va ubicada bajo el piso del maletero. Ésta es del mismo tamaño que las otras cuatro. En nuestra unidad de pruebas, que llevaba unas llantas de 16 pulgadas, había sitio incluso para transportar otros objetos junto a la rueda. Los triángulos de emergencia tienen un hueco específico para su transporte: en la parte interna del portón, junto a los tiradores para poder cerrarlo.
El portón puede tener apertura y cierre eléctrico mediante un botón ubicado en la puerta del conductor o el mando a distancia. Además, hay un sistema que permite abrirlo sin necesidad de utilizar las manos: basta con colocar un pie bajo el paragolpes para que el portón se abra automáticamente (vídeo). Si no tiene mecanismo eléctrico, el portón no es costoso de cerrar porque se manipula sin esfuerzo.
En las plazas posteriores hay suficiente espacio disponible como para que dos adultos viajen muy cómodamente. El acceso a ellas es cómodo porque las puertas dejan mucho espacio.
La anchura no es suficiente para tres adultos, especialmente si estos son corpulentos, aunque es válida para trayectos cortos. La plaza central, como en muchos modelos, es incómoda porque hay menos espacio a lo alto y tiene una banqueta y un respaldo más duros que las demás.
El espacio para colocar los pies es bueno en las tres plazas ya que hay espacio suficiente bajo la banqueta de los asientos delanteros. Cuando se utilice la plaza central, la persona que se acomode en ella tendrá hueco suficiente para que sus pies se sitúen sin molestar a los otros pasajeros a los lados del túnel de transmisión, que es prominente pero no molesta.
Con el asiento delantero ajustado para un conductor de unos 1,80 metros, el hueco para las piernas detrás es muy grande. El Passat Variant está entre los mejores turismos familiares de más de 4,60 metros en esta cota. El modelo con más espacio en esta medición es, con mucha diferencia, el Superb Combi (tabla comparativa).
A pesar de que la carrocería tiene un diseño diferente al del Passat Berlina (4p), con menor caída del techo, la altura disponible es igual según nuestras mediciones (93 centímetros).
Los pasajeros tienen a su disposición dos salidas del sistema de climatización, un pequeño hueco para dejar objetos en cada puerta —están tapizados para evitar que se desplace lo que allí se deposite—, una toma de 12V y dos luces de lectura. El respaldo de la plaza central se puede reclinar para hacer las funciones de apoyabrazos. En alguna versiones tiene un compartimento para dejar objetos y da acceso al maletero mediante una pequeña trampilla. Nuestra unidad de pruebas no llevaba ninguna de estas dos opciones.
Posición de conducción, huecos para objetos y otros detalles
Como ya contamos en el Passat, es sencillo encontrar una postura adecuada para conducir por los reglajes amplios del asiento y el volante. Además, todos los mandos quedan a mano, cerca del conductor.
Los asientos son cómodos gracias a que tienen un mullido firme pero no duro. Sujetan bien el cuerpo a pesar de no tener unos contornos muy marcados, al menos los de la versión «BlueMotion» —la que hemos probado—.
Hay un gran número de lugares para poder dejar los objetos que normalmente se llevan encima, como un teléfono móvil o unas llaves: la parte interna de las puertas, junto a la palanca de cambios, a la izquierda de la columna de la dirección —cajón con tapa— o entre los asientos delanteros —zona interna del apoyabrazos—. Hay un compartimento para unas gafas en el techo. La guantera es pequeña pero tiene un detalle muy útil: las conexiones Aux-In y USB están ocultas dentro de una cajón al que se accede mediante un tirador de color naranja (imagen)
Como en otros modelos de Volkswagen, los materiales y los ajustes entre piezas son buenos. Hay más impresiones del interior en la prueba que publicamos del Passat de cuatro puertas (más información).