De esta actualización del ID.3 hemos vuelto a probar la configuración con batería de 58 KWh y 204 CV, la misma que tenían los ID.3 2020 que condujimos con anterioridad. Me parece una alternativa preferible a la versión con la batería grande de 77 kWh para darle al ID.3 un uso urbano porque cuesta menos (casi 6000 €), tiene que mover menos masa (118 kg) y su autonomía de unos 300-400 kilómetros es más que suficiente (ficha comparativa de las dos versiones del ID.3).
En ese entorno, el de las urbes, el consumo durante la prueba ha estado por debajo de los 15 kWh/100 km. Este resultado no ha sido obtenido durante un trayecto corto, sino que es el acumulado tras más de 80 kilómetros por la ciudad, combinando zonas despejadas en las que predominaban las calles sin semáforos, otras en las que la velocidad estaba limitada a 30 km/h y otras en las que los semáforos eran habituales. Es cierto que al iD.3 le ha beneficiado que lo hemos probado durante unos días de temperaturas suaves que evitaban tener que hacer mucho uso de la calefacción o el aire acondicionado. Cuando lo probamos en 2020, en plena ola de frío y nieve, el consumo por ciudad fue mucho mayor (superó los 25 kWh/100 km).
Hemos vuelto a hacer el recorrido de consumo en autopista. Fue un día desapacible, con lluvia, viento y frío (8 grados) en el que el gasto fue de 22 kWh/100 km. Al día siguiente, en un viaje por autovía ya sin lluvia ni frío (y sospecho que con algo de aire a favor), el consumo no llegó a 18 kWh/100 km. No son datos comparables al estar medidos en distintas situaciones, pero creo que sirven para hacerse una idea de en qué valores de consumo se mueve el ID.3 viajando y que suponen cargar cada 250 km para no ir apurado con la autonomía. Estos datos son similares a los que ya obtuvimos en 2021 con el ID.3 antes de los cambios.
Recarga
Una diferencia reseñable entre las dos versiones del ID.3, la de batería de 58 y la de 77 kWh, es la potencia máxima de recarga, que es de 120 o 170 kW respectivamente. Tiene sentido que sea así porque el ID.3 de 77 kWh es una versión pensada para salir a carretera con frecuencia y la mayor velocidad de recarga puede ser una ventaja.
Según datos de VW, recuperar la batería del 0 al 80% requiere 35 minutos en el de 58 kWh y 30 en el de 77. Pero hay que tener en cuenta que ese 80% son 46 kW en la primera y 62 kW en la segunda. O dicho de otro modo, casi 100 km más de autonomía en 5 minutos menos.
Las recargas diarias, las que se hacen con corriente alterna en casa o en el trabajo, admiten hasta 11 kW de potencia. Si alguna vez hay que cargar en una instalación sin balanceador de carga, para evitar que salte el limitador de potencia es posible reducir la intensidad de carga desde el menú del ID.3, pero, a diferencia de otros coches, no es posible hacerlo en varios niveles. O se carga a la potencia máxima o a una reducida.
Durante la prueba del coche no hemos tenido ningún problema durante las recargas. En las pantallas del coche aparece la siguiente información: nivel de la batería, tiempo estimado, velocidad de carga (en kilómetros por hora o por minuto) y autonomía. En la zona de la toma de corriente hay un testigo luminoso que informa del estado del proceso y en el interior, la tira luminosa que recorre el salpicadero también se emplea para indicar el estado.
En la sección de Consumo y Recarga del ID.3 2020 hay más información que sirve para el modelo 2023.