La oferta de motores del Yaris modelo 2015 es la misma que la del 2012, pero algunos de ellos han sido modificados para consumir menos carburante.
En el caso de la versión híbrida, el consumo disminuye de 3,5 l/100 km a 3,3 l/100 km (ficha técnica comparativa). Este descenso se ha conseguido mediante cambios en la cámara de combustión y una reprogramación del sistema de recuperación de energía en las frenadas, que ahora lo hace más eficiente. Con la excepción del KIA Rio Diesel 1.1 CRDi de 75 CV, no hay ninguna alternativa que tenga un consumo de combustible inferior (listado comparativo).
En el motor de gasolina del Yaris 70 (de 69 CV) se ha subido la relación de compresión (de 11,0:1 a 11,5:1) y el sistema de distribución variable hace que el motor trabaje en algunas ocasiones bajo un ciclo Atkinson. Toyota ha modificado la admisión para mejorar la turbulencia que se genera en la cámara de combustión y se mejorado la refrigeración de los pistones para retrasar el autoencendido. También han reducido las pérdidas por fricción de diferentes componentes. Según Toyota, han logrado una eficiencia térmica del 37 % (la cantidad de energía química que se consigue transformar en mecánica), un valor elevado. Con todo esto, el consumo medio homologado pasa de 4,8 a 4,3 l/100 km (ficha técnica comparativa). En nuestra base de datos solo hay dos modelos de tamaño y potencia similar que tienen un consumo inferior: el Fiat Punto 1.4 GLP de 77 CV y el Opel Corsa 1.2 GLP de 85 CV (ambos utilizan un motor adaptado para funcionar con GLP; ficha comparativa). Si los descartamos, el Citroën C3 y el Peugeot 208 (ambos con el motor de tres cilindros, 1.0 VTi de 68 CV) son los modelos que más se acercan al Yaris (listado comparativo), igualando su consumo.
La suspensión mantiene el mismo esquema —McPherson delante y ruedas tiradas unidas por un eje de torsión detrás—, pero los amortiguadores transmiten menos vibraciones, los muelles son más blandos, el eje de torsión, más rígido y los topes de polieuretano, más largos.
La dirección, de asistencia eléctrica, tiene una nueva programación para una conducción más confortable.
Para incrementar la rigidez de la carrocería un 20 %, Toyota realiza 36 puntos de soldadura adicionales, ha rediseñado los soportes de la parte inferior de la carrocería y las fijaciones del parabrisas y del parachoques trasero a la carrocería son más robustas. El travesaño que hay por detrás del salpicadero es más rígido y los anclajes del tubo de escape tienen una nueva colocación y diseño. Imágen con los refuerzos del chasis.
Con estas modificaciones Toyota pretende, aparte de aumentar la rigidez del vehículo, reducir los niveles de vibraciones y ruido en el interior. En relación a este último punto, el Yaris modelo 2014 tiene un nuevos soportes para el motor y el sistema de escape, además una mayor cantidad de material aislante y un capó rediseñado para disminuir las turbulencias en la base del parabrisas. Imagen con los cambios realizados.
Toyota cifra en 1000 la cantidad de piezas nuevas que tiene el modelo 2015.