El Toyota GT86 se puede adquirir en España desde 29 990 euros con caja de cambios manual. La versión con caja automática cuesta 3500 euros más, una opción muy cara.
El GT86 es prácticamente el mismo coche que el Subaru BRZ (más información), modelo que no llegará al mercado hasta finales de año. Es un cupé de 4,24 metros de longitud y 1,29 metros de altura. A pesar de que su carrocería es relativamente pequeña, las dos plazas delanteras son amplias y valen para personas de estatura elevada. Las posteriores, muy pequeñas, no son apropiadas para que las utilicen pasajeros de forma habitual.
Tiene una longitud similar a la de un Nissan 370Z, aunque este modelo es más caro. De alguna forma, si exceptuamos al Subaru BRZ, el Toyota GT86 se encuentra en una posición casi de exclusividad en el mercado. Por precio y potencia, está mucho más próximo a modelos de tracción a las ruedas delanteras, como el Volkswagen Scirocco o el Peugeot RCZ. Sin embargo, por tipo de tracción (a las ruedas traseras) es mucho más parecido a modelos más costosos y potentes como el modelo mencionado de Nissan e incluso el Porsche Cayman. Según el comparador de precios y características técnicas de km77.com, sólo hay otro cupé en el mercado entre 180 y 220 caballos con tracción posterior: el BMW Serie 1 Coupé, modelo que tiene cualidades diferentes al Toyota GT86.
Por sensaciones de conducción, también es difícil encontrar un competidor para el Toyota GT86. Me parece adecuado para amantes de la conducción de estilo rápido en carreteras curvas y para quien habitualmente ruede en circuitos. Tiene una dirección precisa y rápida, una suspensión muy dura, una caja de cambios manual de recorridos cortos, un tacto de freno que deja dosificar con gran precisión las frenadas y unos frenos resistentes al calentamiento en un uso intenso.
Al margen de que este coche sea más lento o rápido que otros en un circuito (cosa que no hemos probado), el conductor tiene la sensación de ir deprisa a los mandos del Toyota GT86 porque aísla poco del estado del suelo, del sonido del motor y tiene reacciones vivas.
El motor del Toyota GT 86 tiene 200 caballos, suficientes para ir muy rápido en carreteras de curvas lentas (y también en circuito) pero no tiene mucha fuerza, especialmente si lo comparamos con motores turboalimentados de potencia parecida. Exige, para que dé mucha aceleración, utilizar constantemente el cambio de marchas para mantenerlo a un régimen alto. Si cae de unas 5000 revoluciones por minuto, cuesta creer que tenga 200 caballos.
Si el Toyota GT86 no es más rápido no se debe a que pese mucho. Al contrario, el cociente entre su peso (1314 kg) y su potencia (200 CV) arroja un valor favorable. Sin embargo, según nuestras mediciones de aceleración máxima, no ha sido un coche especialmente veloz y se queda a una distancia importante de los modelos que más aceleran con una potencia parecida que han pasado por km77.com.
Sin embargo, el bajo peso y resistencia aerodinámica parece ser que sí afecta positivamente al consumo. Hemos registrado valores de consumo claramente inferiores a lo que suele ser normal en coches de gasolina potentes, con resultados que rondan los 7,0 l/100 km a velocidades legales por autopista.
Toyota adelantó el aspecto y algunas de las características del GT86 con el prototipo FT-86 (más información). A lo largo de su historia, Toyota ha comercializado varios vehículos de carrocería cupé o descapotable con orientación «deportiva»: el 2000 GT, el Corolla Coupe, el Celica, el Supra y el MR2.