Técnicamente, el Avensis D4 es muy distinto a otros coches de gasolina por su sistema de inyección directa. Funcionalmente no hay diferencias grandes en las cualidades derivadas del motor, prestaciones, consumo o confort. El motor del Avensis es más satisfactorio por prestaciones que por consumo, y más por suavidad de funcionamiento que por ruido.
Esta versión tiene control de estabilidad de serie, tanto en el cuatro puertas como en el familiar que hemos probado. Le viene muy bien, porque se trata de un coche extremadamente ágil, que no es fácil de conducir en situaciones extremas.
Este familiar tiene una buena cantidad de espacio para los pasajeros, pero no mucho maletero. Toyota siempre ha obtenido buenos resultados por diferentes métodos para detectar averías y de hecho parece que todo está bien ajustado. El aspecto y remate de algunos materiales, en cambio, no está a la misma altura.
La relación precio equipamiento es buena, si tenemos en cuenta que lleva control de estabilidad . Además del Avensis D4, sólo hay cuatro modelos de gasolina de precio, potencia y tamaño semejante a él, que además tengan o puedan tener control de estabilidad: Ford Mondeo Ghia 2.0i, Skoda Octavia 1.8 T, Volkswagen Passat 1.8 T y Volvo S60. De ellos, sólo el Ford, el Skoda y el Passat están disponibles como el Avensis en carrocería berlina o familiar.
A igualdad de equipamiento (hay que sumar el control de estabilidad al Mondeo y el airbag de cabeza al Avensis), el Mondeo cuesta 252.000 pesetas menos. El Passat, si se le suma lo que cuestan los faros antiniebla y las llantas de aleación (de serie en el Avensis) es 263.000 pesetas más caro que el Avensis.
Mondeo y Passat son más amplios y estables que el Avensis, el Octavia no. Las diferencias en aspecto interior no son sutiles: el Passat es el que lo tiene mejor. Pero la diferencia de precio es aún menos sutil: la diferencia de precio del Passat con relación al Avensis es grande; con relación al Mondeo enorme. La eventual ventaja del Passat está en su motor turbo, que tiene mejor relación prestaciones consumo que los de Mondeo y Avensis.
Sin control de estabilidad, con una carrocería de cuatro puertas entre 4,4 y 4,6 metros, un motor de gasolina entre 140 y 160 CV y un precio entre 3.6 y 4.4 millones, hay competidores como Alfa Romeo 156 1.8 TS 16v Progression, Peugeot 406 ST 2.2 Pack Sport, Alfa Romeo 156 2.0 TS 16v Distinctive, Honda Accord 4p 2.3i ES VTEC, Lancia Lybra 2.0 LX.