Tesla exhibe una gran pantalla en el habitáculo del Model 3. Su diagonal mide 39 cm y está colocada horizontalmente en el centro del salpicadero. Es el único elemento que muestra información al conductor y desde ella se controlan y manejan la mayoría de elementos del coche.
Es una pantalla muy buena. Muestra las imágenes muy nítidas y responde de manera fluida a los movimientos de los dedos sobre ella, como hace una tableta de calidad. La intensidad de la iluminación se regula de manera automática; es posible hacerlo también manualmente, pero en el modo automático lo hace bien para que de día se vea en cualquier situación y de noche no moleste por un exceso de luz.
Gráficamente, la pantalla está dividida en tres secciones. Dos a lo ancho —repartidas aproximadamente con la relación de uno y dos tercios— y una pequeña franja horizontal en la zona inferior.
La sección que queda a la izquierda, que es la que ocupa un tercio, es la que muestra lo relativo a la conducción: velocidad, autonomía, ajustes del programador de velocidad, datos del ordenador de viaje, los diversos testigos (luces, averías, etc) y un gráfico en tiempo real del coche y los vehículos de su entorno (que queda muy vistoso pero que carece de utilidad). La parte inferior de esta sección tiene tres menús a los que hay que acceder desplazando lateralmente el dedo; en ellos están desde los botones para regular el funcionamiento del limpiaparabrisas, el menú de recarga o el ordenador de viaje.
En la sección más grande aparece el mapa del navegador. Sobre este aparecen otras ventanas de información a las que se accede utilizando los iconos que hay en la franja inferior: climatizador, equipo de sonido, gráficos de consumo de energía, configuración del coche, etc.
El navegador utiliza los datos e imágenes de Google maps. Los carga mediante la conexión a internet que lleva el coche, por lo que en ocasiones, en función de la cobertura, no puede mostrar las imágenes. Al igual que ocurre con Google Maps en un ordenador o un móvil, hay dos visualizaciones posibles: la simplificada y la que muestra fotográficamente el terreno. Las búsquedas funcionan también con la información que proporciona Google, así que es posible introducir una dirección o directamente el nombre del negocio al que se desea ir. Es un sistema muy cómodo al que todo el mundo está más o menos habituado. El navegador puede tener en cuenta la autonomía durante el cálculo de la ruta y proponer paradas en algún supercargador para poder llegar al destino. No es posible programar un viaje con destinos intermedios, hay que ir de uno en uno.
El equipo de sonido es potente y, para mi gusto, que no soy experto en esto, suena bien. Mediante la conexión a internet se tiene acceso a Spotify y a Tunen-in (una aplicación para escuchar emisoras de radio de todo el mundo).
Si algo llama la atención es el menú del climatizador. Además de tener «botones» para elegir por donde sale el aire o desconectar el compresor del aire acondicionado, permite dirigir con los dedos el flujo de aire de la salida del salpicadero —pellizcando para concentrarlo o separándolos para que no se no te apenas la corriente— con una representación gráfica muy vistosa (imagen). Porsche decidió utilizar en el Panamera un sistema parecido de control desde la pantalla para las salidas de aire, pero es mucho más incómodo de utilizar que el de Tesla.
El icono con la forma del frontal un Model 3 que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla da acceso a diez apartados: Controles rápidos (luces, retrovisores), Luces, Seguros, Pantalla, Conducción, Piloto automático, Navegación, Seguridad y protección, Servicio y Software. En esta franja inferior hay iconos para activar la calefacción de los asientos delanteros o el desempañado del parabrisas y la luneta, además de uno para ajustar el volumen. También se accede desde esta zona a los menús de energia (carga y autonomía) y el navegador (actualmente Chromium).
En la parte superior de la pantalla hay más funciones: gestión de las conexiones Bluetooth y wifi (para actualizar el coche conectándola a una red de este tipo, no para tener una red wifi en el coche), del perfil del usuario y el icono del cierre centralizado. Si se pulsa el símbolo de Tesla que hay en esta zona, aparece información del coche (número de bastidor y del software), un acceso al manual de instrucciones y una ventana con aplicaciones más o menos curiosas: hoguera (la pantalla muestra una chimenea con la leña crepitando, se enciende la calefacción y se escucha una música romántica…), marte (los planos de Google Maps son reemplazados por imágenes de este planeta), «Santa Claus» (aparece el trineo de Santa Claus y suena “Run Rudolph run” de Chuck Berry), dibujo (una aplicación para pintar), Carretera arcoíris (suena sin parar un cencerro a al vez que la carretera que se muestra en la pantalla se colorea como un arcoíris), Atari (un emulador de los juegos de esta consola) y el que triunfa entre los niños, el «Modo prueba de emisiones» (por los altavoces suenan pedos, los hay de siete tipos).
En la galería de imágenes del interior, hay diversos ejemplos de la información que se ve en esta pantalla.