La cuarta generación del Suzuki Swift mantiene la línea de diseño de la generación saliente (prueba del Swift 2021) y presenta un habitáculo renovado con mejoras en los materiales y en el equipamiento. La única versión disponible tiene un motor de gasolina de 83 CV ligado a un sistema de hibridación ligera (etiqueta ECO). Está a la venta desde 18 500 euros con cambio manual y desde 21 700 euros con cambio automático (todos los precios).
Suzuki utiliza la misma plataforma de la generación anterior, denominada Heartect. La anchura (1,73 metros), la altura (1,50 m) y la distancia entre ejes (2,45 metros) no varían. La diferencia está en la longitud, ahora mide 3,86 metros (1,5 cm más que antes).
Precio y alternativas
Las alternativas del Suzuki Swift son numerosas y no sólo porque en el mercado existan muchos modelos, es que el Swift, por varias razones, se encuentra en una posición intermedia en el mercado.
Si lo comparamos con modelos microhíbridos, es uno de los coches con etiqueta ECO más asequibles del mercado. El Fiat Panda y el Fiat 500 son modelos mucho más pequeños, menos potentes y más baratos. Un Mazda2 (90 CV) está a la par en precio y potencia, mientras que un Hyundai i20 48V (100 CV), un Opel Corsa Hybrid (101 CV) o un Peugeot 208 (101 CV) son notablemente más caros (listado de vehículos con etiqueta ECO ordenado por precio).
Si lo hacemos teniendo en cuenta sólo la longitud de su carrocería, alternativas como el Kia Picanto (3,60 m), el Hyundai i10 (3,67 m) o el Fiat Panda Cross (3,71 m) son unos 15-20 cm más pequeños (listado de vehículos de hasta 3,90 metros de longitud). Si buscamos hacia arriba (también unos 15-20 cm), nos encontramos a vehículos como el Citroën C3 (4,0 m), el Renault Clio (4,05 m), el SEAT Ibiza (4,06 m) o los mencionados Corsa (4,06 m), 208 (4,06 m) e i20 (4,07 m). El Toyota Yaris (3,94 m) y, sobre todo, el Mitsubishi Space Star (3,84 m) son los más parecidos en tamaño (listado de vehículos de entre 3,80 y 4,10 metros de longitud).
Un único motor disponible
Esta generación del Swift sólo está disponible con un motor de gasolina, atmosférico y con 83 caballos de potencia máxima asociado a un cambio manual de 5 velocidades o a uno automático de tipo variador (CVT). Suzuki nos ha confirmad que no estará disponible la versión del Swift Sport, que sí lo estaba en la generación anterior (más información del Swift Sport).
Aunque pueda parecer poca potencia, es suficiente para mover al Swift con soltura. Es un coche agradable de conducir, especialmente en un uso urbano, gracias a una buena visibilidad hacia afuera y a unas medidas de carrocería contenidas (hay más información al respecto en las impresiones de conducción).
Habitáculo y equipamiento
En el habitáculo los cambios son sustanciales. La pantalla del sistema multimedia está ubicada en la parte superior de la consola, además es más grande (pasa de 7 a 9 pulgadas). El funcionamiento es correcto, tiene menús intuitivos y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Suzuki también ha rediseñado y reubicado los mandos de la climatización y las salidas de ventilación (damos más detalles en las impresiones del interior).
Es novedad la posibilidad de consultar datos del vehículo y realizar algunas acciones en remoto desde una aplicación móvil llamada Suzuki Connect. Es gratuita (durante los primeros 3 años) y permite, entre otras cosas, localizar el coche, consultar el historial de conducción, ver notificaciones de mantenimiento y recibir alertas de vigilancia.
Suzuki ofrece el Swift con tres niveles de equipamiento llamados S1, S2 y S3. Todas las versiones tienen un equipamiento de serie muy abundante, en el que se incluye, entre otros elementos: aire acondicionado, navegador, sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, cámara de visión trasera y faros de ledes. El S2 añade regulación en altura del asiento del conductor, calefacción en los asientos delanteros, cristales posteriores tintados, volante tapizado en cuero, más conexiones USB y altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas y una tapicería diferente.
Sólo en el S3 están incluidos algunos elementos como los espejos retrovisores con intermitente integrado y función de plegado automático, el climatizador, las llantas de aleación cromadas o las levas para el cambio automático.
Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son numerosos, pero no hay ninguno que sea novedoso o poco frecuente en vehículos de este tipo. El sistema de mantenimiento en el carril y la monitorización del estado del conductor (detecta pérdidas de atención gracias a una cámara situada en el cuadro de instrumentos) son novedad en la gama Swift. También se ha mejorado el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Todos estos sistemas junto con el de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de vehículos, bicicletas y peatones, el programador de velocidad activo, el detector de vehículos en el ángulo muerto o la alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás son de serie en toda la gama.
Para la carrocería hay trece combinaciones de colores (nueve monocolor y cuatro bitono, con el techo en negro o gris metalizado). En cualquiera de los casos, el pilar posterior (pilar C) es siempre en color negro. Dos de los colores son nuevos: el Azul Frontera Perlado y el Amarillo Cool Metalizado (galería de imágenes).
Esta es la cuarta generación del Swift. Suzuki comienza a contar las generaciones desde la primera que se hizo global, es decir, desde el Swift de 2005. No obstante, Suzuki lleva utilizando el nombre Swift desde 1985, pero aplicado de forma particular a algunos modelos comercializados en determinados mercados.