El Suzuki Swift es un turismo de 3,89 metros y cinco puertas. El modelo de este texto (año-modelo 2021) tiene pequeños cambios respecto al Swift de 2017 y se distingue porque tiene una nueva parrilla, pero sobre todo porque la oferta de motores es más pequeña y el equipamiento es más amplio y actualizado (concretamente en lo que respecta a asistentes a la conducción). Está a la venta desde 15 560 euros con cambio manual y desde 16 960 euros con cambio automático, con un motor de gasolina de 83 caballos y 1,2 litros. También hay una variante de 129 CV, llamada Swift Sport. Las dos tienen sistemas de hibridación ligera. Listado de fichas técnicas, de equipamiento y precios del Suzuki Swift.
Es un coche especialmente agradable para un uso urbano porque se mueve con agilidad entre el tráfico gracias a la adecuada respuesta del motor, la visibilidad hacia afuera es muy buena y tanto el volante como la palanca de cambios se manejan sin apenas esfuerzo. En carreteras rápidas tiene el inconveniente de que está peor aislado del ruido que la mayoría de sus alternativas.
El Swift 1.2 tiene siete caballos menos que el modelo que salió en 2017. La pérdida de potencia se refleja en las prestaciones (hay más información al respecto en las impresiones de conducción), pero no tanto al conducirlo. En ese apartado también explicamos las diferencias entre los dos motores, que comparten denominación, pero son distintos.
Cuesta más que la media de sus alternativas por tamaño y potencia (aparecen en este listado, ordenado de menor a mayor precio). Ninguno de esos rivales cuenta con hibridación y, por lo tanto, no les corresponde la etiqueta ECO de la DGT. También influye en la diferencia de precio que el equipamiento de seguridad (asistentes de conducción) del Swift es abundante y de serie.
El sistema de hibridación ligera es distinto en el motor de 83 CV (a 12 voltios) que en el de 128 CV del Swift Sport (a 48 voltios). La transmisión automática es de variador continuo (CVT), también de nuevo desarrollo. La tracción es a las ruedas delanteras o, en combinación únicamente con la caja manual, opcionalmente hay tracción a las cuatro ruedas, en el que el acoplamiento del eje posterior se produce a través de un diferencial viscoso cuando se producen pérdidas de tracción en el eje delantero.
Suzuki ofrece el Swift con dos niveles de equipamiento: GLE y GLX (ficha comparativa). El GLX cuenta de serie con algunos elementos de confort adicionales al GLE, como elevalunas traseros, espejos retrovisores plegables eléctricamente, apertura y arranque sin llave, molduras con acabado metalizado o navegador. Con las novedades para 2021 cambian ligeramente la instrumentación y el ordenador de viaje (que se ve a través de una pantalla LCD entre los dos indicadores de aguja). El sistema multimedia tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
Para la carrocería hay un nuevo color de carrocería, Orange Flame metalizado con efecto perla, y sigue disponible la opción de elegir una combinación de dos tonos con el techo en color negro. Las llantas son siempre de 16" y su diseño es nuevo.
En el interior no ha cambiado nada, salvo los embellecedores que rodean las salidas de aireación, que ahora son plateados en lugar de blancos. A grandes rasgos, el Swift tiene un interior amplio para su tamaño exterior y unos acabados sencillos, aunque todo parece bien ensamblado. En estas Impresiones del interior del Swift 2017 damos mucha información útil y totalmente actual.
Los asistentes a la conducción de que dispone el Swift 2021 incluyen detección de obstáculos con frenada de emergencia, programador de velocidad activo, aviso de abandono involuntario de carril con asistencia en el volante (corrige la trayectoria automáticamente), cambio automático de luces largas y cortas, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de vehículo en el ángulo muerto del retrovisor y alerta por tráfico cruzado al dar marcha atrás.
Según nuestro comparador de seguros, una póliza a todo riesgo con una franquicia de 150 euros para un Swift con tracción delantera y cambio manual cuesta un mínimo de 235 euros. Es una póliza ofrecida por la empresa Axa y tiene una relación entre calidad y precio de 7,34 puntos sobre 10. El tomador es un hombre de 28 años que reside en Madrid y aparca por la noche en la calle.