El forease es un prototipo con el que smart quiere, por una parte, rendir homenaje a los smart crossblade y forspeed; y por otra, conmemorar el vigésimo aniversario de su fundación como marca.
Está basado en el fortwo cabrio que se vende en la actualidad, aunque ha sido profundamente modificado para que su aspecto sea distinto. El parabrisas, por ejemplo, es más pequeño de lo normal, las puertas no tienen ventanillas, carece de techo y las llantas son de 18 pulgadas de diámetro. También son distintos los faros, los pilotos y los parachoques, mucho más voluminosos.
En el interior, las salidas de ventilación situadas en la parte superior del salpicadero han sido sustituidas por dos pequeñas pantallas porque, según smart, en este prototipo «no es necesario aportar aire fresco como en un vehículo convencional». Además, el volante está recortado por la parte superior y los altavoces del sistema de sonido están colocados tras los asientos.
Se mueve gracias a un motor eléctrico del que, por el momento, smart no ha facilitado datos. La carrocería del forease está pintada en color blanco metalizado y plata mate con detalles en verde (stream green).