Škoda VisionS prototipo (2016) | Información general
El Škoda VisionS es un prototipo híbrido enchufable que anticipa algunos detalles de cómo será un futuro todoterreno de Škoda, de mayor tamaño que el Yeti.
Mide 4,7 metros de longitud y tiene tres filas de asientos, que dan cabida a seis pasajeros (actualmente no hay ningún modelo de esta marca con más de cinco plazas). El Škoda Yeti es 50 centímetros más corto. Algunos todoterrenos que tienen una longitud similar al VisionS son el Mitsubishi Outlander, el Hyundai Santa Fe. El BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC son ligeramente más pequeños.
Su sistema de propulsión híbrido tiene una potencia conjunta de 225 caballos. Está compuesto por un motor de gasolina (1.4 TSI) de 156 caballos y dos eléctricos. Uno de ellos, de 54 caballos, está integrado en la caja de cambios. El segundo motor eléctrico, de 116 caballos, mueve las ruedas del eje posterior. De esa forma, Škoda ha conseguido un sistema de tracción total sin recurrir a un elemento mecánico que sirva de unión entre el eje delantero y el posterior. La batería que alimenta a los motores eléctricos, de 12,4 kWh de capacidad, es de iones de litio. Este sistema híbrido es similar al que tiene el Volkswagen Tiguan GTE Active Concept.
El conductor puede elegir diversos modos de funcionamiento, aunque Škoda no los especifica al detalle. Por ejemplo, los motores eléctricos pueden funcionar por sí solos (de esta forma, la autonomía máxima es de unos 50 kilómetros). El motor de combustión se puede utilizar para mover el coche o para hacer las veces de generador para cargar la batería que alimenta a los motores eléctricos.
Según los datos oficiales, este prototipo tiene una velocidad máxima de «casi 200 km/h» y puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 7,4 segundos. El consumo medio es 1,9 l/100 km, dato que no es comparable al de un coche no híbrido, dado que parte del ciclo de homologación se hace en modo eléctrico.
Según Škoda, este prototipo continúa el «lenguaje» de diseño que estrenó con el VisionC. Utiliza la plataforma que el Grupo Volkswagen ha desarrollado para sus coches de tamaño medio con el motor colocado en posición transversal (se denomina MQB) y es la que tiene, por ejemplo, el Volkswagen Golf, el Škoda Octavia y el Škoda Superb.