El motor es similar al que tienen otros coches del Grupo Volkswagen, aunque en el SEAT Ibiza da mayor potencia que en ningún otro. La anterior variante de este motor que ha existido lo tenía el Volkswagen Golf V 1.4 TSI de 170 CV. La diferencia entre ambos es que la presión de sobrealimentación es ligeramente mayor en Ibiza.
Tiene turbocompresor y compresorvolumétrico. El compresor volumétrico se encarga de generar en solitario la presión de sobrealimentación hasta un máximo de 2.400 rpm. Entre ese régimen y las 3.500 rpm funcionan conjuntamente los dos compresores. A partir de 3.500 rpm trabaja únicamente el turbocompresor (el compresor volumétrico se desconecta mediante un embrague electromagnético).
La carrocería del CUPRA va 10 milímetros más cerca del suelo respecto al Ibiza con nivel de equipamiento "Sport". Además, los puntos de unión de los brazos de las suspensión con el chasis tienen tacos de goma ("silent block") menos flexibles para que disminuyan los movimientos de las ruedas frente a fuertes esfuerzos tanto longitudinales como transversales, lo que mejora la precisión.
Respecto al Ibiza FR, el CUPRA tiene muelles delanteros un 15% menos flexibles (que además dejan la carrocería 5 mm más cerca del suelo) y unos amortiguadores más duros. En el eje trasero también cambia la dureza de amortiguadores y muelles, aunque no la altura de la carrocería.
El nuevo SEAT Ibiza CUPRA tiene discos de freno de 288 milímetros de diámetro en el eje delantero y 232 milímetros en el trasero. Opcionalmente, puede tener unos frenos con pinzas de cuatro pistones (de la marca AP Racing) y unas pastillas de diferentes características.