El Rinspeed eXasis es un ejercicio de estilo que conmemora el 30º aniversario de Rinspeed; su diseño recuerda al de los monoplazas que aún no tenían elementos aerodinámicos.
Tiene el chasis fabricado en aluminio, pintado en color amarillo. La carrocería es de un plástico transparente denominado «Makrolon». También tiene algunas partes de fibra de vidrio.
Este prototipo biplaza mide 3,70 m longitud, 1,96 m de anchura y 1,28 m de altura. La distancia entre ejes es 2,50 m, una batalla larga teniendo en cuenta la longitud del eXasis.
Tiene dos plazas, con un asiento detrás del otro (imagen). Los asientos han sido diseñados por Recaro y también tienen una estructura de Makrolon.
En el cuadro de instrumentos hay una pantalla digital en el centro y dos pantallas táctiles a su lado (imagen). Estas pantallas táctiles están hechas con discos de Makrolon que tienen el tamaño de un CD, recubiertos de un material conductor; sirven para controlar diversas funciones del vehículo.
Lleva un motor Weber en colocación central trasera —sobre la caja de cambios— que utiliza etanol como combustible. Tiene dos cilindros, ocho válvulas, 750 cm³ de cilindrada y turbocompresor. Alcanza una potencia máxima de 150 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 150 Nm a 4.500 rpm. El cambio es automático con accionamiento manual de seis velocidades.
El eXasis es muy ligero, pesa 750 kg. Esto ayuda a que tenga unas prestaciones buenas: alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 s.
La suspensión es independiente (con paralelogramo deformable) en ambos ejes. El equipo de frenos parece algo exagerado para un coche de este peso: discos ventilados de 380 mm delante y de 355 mm detrás. Los neumáticos son Pirelli P Zero en medidas 265/30 ZR22 delante y 295/25 ZR22 detrás.
Como el Senso y el zaZen, el eXasis ha sido fabricado en colaboración con Bayer MaterialScience AG, uno de los mayores productores de plásticos del mundo.
El eXasis no es el primer biplaza en tándem ideado para carretera; hay otros proyectos anteriores, como el Rocket (diseñado por Gordon Murray).