Es un prototipo con motor eléctrico y con capacidad para hasta tres ocupantes, aunque en su configuración normal sólo tiene una plaza. El asiento del conductor está situado en la parte frontal del habitáculo, centrado (imagen).
Mientras, los otros dos asientos sólo emergen si es necesario. Se sitúan a cada lado de la plaza del conductor, en un plano más retrasado. Para transformar el Rinspeed iChange en un triplaza basta con pulsar un botón que hace que los asientos traseros emerjan del piso. Esto hace que el conjunto que forman el techo y los cristales suba unos centímetros con respecto a la configuración para un único ocupante.
Lleva un motor eléctrico que da 150 kW (204 CV) a 370 Nm. Las baterías que alimentan este motor son de iones de litio y tienen dos sistemas de funcionamiento: uno para trayectos cortos y otro para largos.
El iChange llega hasta 220 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. La autonomía es de unos 90 km. Las baterías se recargan totalmente en 3 horas, ya sea a través de la red eléctrica o mediante unos paneles solares que se pueden enchufar al coche (imagen).
Tiene tracción trasera y una caja de cambios manual de seis velocidades, la misma que lleva el Subaru Impreza 2.5 WRX STI. La suspensión es independiente de doble brazo en ambos ejes.
El Rinspeed iChange lleva unas llantas de aleación de 17 pulgadas en el eje delantero y de 18 pulgadas en el eje trasero, montadas sobre unos neumáticos Pirelli P-Zero de medidas 215/40 y 245/40, respectivamente. Pesa unos 1.050 kilos y mide 4,28 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,03 m de alto. La distancia entre ejes es 2,38 m.
Según Rinspeed, las formas de su carrocería hacen que la resistencia aerodinámica se reduzca al mínimo. A ello también colabora el semicarenado de las ruedas traseras (imagen).
No tiene puertas. Los pasajeros acceden a su interior gracias a que el techo y los cristales basculan hacia delante (vídeo ilustrativo de 15 segundos). Tampoco tiene llave. Ésta ha sido sustituida por un iPhone de Apple (imagen), que aparte de permitir entrar al habitáculo sirve para controlar las funciones más importantes del vehículo, como los sistemas de navegación, sonido y climatización.
El equipo de audio de 12 altavoces, de la firma Harman Kardon, es de bajo consumo. El navegador es capaz de elegir la ruta de mayor ahorro de energía para aumentar la autonomía de las baterías (imagen). Muestra los mapas en 3D. Los pasajeros de la segunda fila tienen una pantalla en el reposacabezas del asiento del conductor.
El sistema de climatización tiene una bomba de calefacción que funciona con Etanol E-85. En invierno, el habitáculo puede ser precalentado antes de poner en marcha el coche. Además, va conectada al sistema de refrigeración para calentar las baterías en los arranques en frío (también permite enfriarlas durante el verano).
El interior es minimalista. La tapicería de los asientos es de lana pura (imagen).
Rinspeed presentará el iChange en el Salón de Ginebra, donde otros años ya mostró prototipos como el sQuba, el eXasis, el Bedouin o el Presto.
Rinspeed es un preparador suizo especializado en Porsche que desde 1992 aprovecha el Salón de Ginebra para presentar un prototipo. Sus conceptos también han estado presentes en otros salones como los de Frankfurt (1999) o Detroit (2000). Su actividad comenzó en 1977 con la importación de techos solares desde EE.UU. para ser montados en coches europeos y la adaptación de vehículos para personas con discapacidad.
Su primera presencia en el Salón de Ginebra fue en 1979, con un Volkswagen Golf Turbo basado en un GTI. Presentó su primer Porsche preparado, un 939 Targa, en 1983, en el mismo salón. En 1990 llegó a un acuerdo con Mercedes-Benz y AMG. Desde entonces, su actividad se ha centrado en la preparación de diferentes modelos de Porsche y la construcción de un prototipo cada año para presentarlo en el Salón de Ginebra.