El 1.9 Scénic dCi es particularmente recomendable entre los monovolúmenes Diesel por relación entre precio y equipamiento, entre prestaciones y consumo, entre tamaño y espacio, y entre estabilidad y confort.
Tiene una gama con una versión de bajo precio y muy bien equipada (Expression), y dos de precio más alto y aún mejor equipadas, Dynamique y Privilege (equipamiento según versiones). Los hay más baratos, pero menos potentes o con menos equipamiento.
El motor Diesel de 105 CV da una aceleración normalmente suficiente para un coche como éste, incluso aunque esté cargado. Hay que considerar, no obstante, que un monovolumen es más lento que un turismo normal, por peso y aerodinámica. No es el que menos gasta, pero no gasta mucho.
No es tan espacioso como un Picasso, un Zafira o un Multipla y, de hecho, resulta justo para cinco pasajeros adultos. Como su carrocería es más pequeña que la de cualquiera de esos tres, también es más manejable que ellos y que la mayoría de los monovolúmenes medios, a excepción del Mitsubishi Space Star.
Es el único monovolumen Diesel de su tamaño con control de estabilidad de serie, y también es uno de los que sobresale por lo fácil que resulta de conducir, para ser un monovolumen. No va tan bien como un turismo normal, pero sí mejor que muchos de sus competidores. Tiene una suspensión que lo hace normalmente confortable y, si no lo es más, es a causa del ruido del motor y el aire.
Para quien quiera mucho espacio interior es preferible un Picasso con cinco plazas, un Multipla con seis o un Zafira con siete. Si lo que se valora, más que el espacio, es la posibilidad de distribuir el que hay de diferentes maneras, entonces el Scénic puede ser más recomendable.
Una alternativa que puede ser interesante es el Scénic con motor de gasolina de 1,6 litros. Este motor da más aceleración y, dado su buen rendimiento, (ficha comparativa de ambas versiones), no gasta mucho más. Con el actual precio de los combustibles, la diferencia de precio entre las dos versiones (211.310 ptas.) y dado su consumo medio homologado, el Diesel no empieza a ahorrar dinero hasta que tiene unos 60.000 km.