El Renault Laguna Grand Tour, la versión familiar del Laguna, está en venta a partir de 21.900 € (todos los precios). Desde octubre de 2009 tiene una gama con menor número de versiones y más motores disponibles para la variante de cuatro ruedas directrices («GT 4Control»). Es uno de los tres tipos de carrocería de la gama Laguna, junto a la berlina y el cupé.
Modelos como el Audi A4 Avant, el Citroën C5 Tourer, el Ford Mondeo Sportbreak, el Mazda6 Wagon, el Opel Insignia Sports Tourer o el SEAT Exeo ST, entre otros, son una alternativa al Laguna Grand Tour.
Es preferible a la variante con carrocería de cinco puertas si se necesita un maletero grande y más cómodo de cargar. También es interesante si se va a aprovechar la ventaja que supone cargar el coche hasta el techo, si bien, por la caída que tiene el portón (está muy tendido), no es especialmente aprovechable si se compara con otras berlinas familiares.
Está disponible con tres motores de gasolina, de entre 140 y 204 CV, y cuatro Diesel, de 110 a 178 CV. Todos los motores llevan una caja de cambios manual de seis velocidades, salvo el 2.0T de 170 CV que va acoplado a una transmisión automática de seis relaciones. El Diesel de 150 CV también puede tener este mismo tipo de cambio
Gasolina | Diesel | ||
2.0 | 140 CV | 1.5 dCi | 110 CV |
2.0T | 170 CV | 2.0 dCi | 131 CV |
2.0T | 204 CV | 2.0 dCi | 150 CV |
2.0 dCi | 178 CV |
La versión con dirección en las cuatro ruedas tiene un sistema («4Control») que facilita las maniobras a baja velocidad e incrementa la estabilidad a alta velocidad (más información). Este dispositivo va asociado a cuatro motores diferentes, tres Diesel (2.0 dCi de 131, 150 y 178 CV) y uno de gasolina (2.0T de 204 CV). Todos ellos también están disponibles sin el «4Control».
El Laguna Grand Tour tiene un maletero de 508 l de capacidad (hasta la cortina que lo cubre), un valor normal para las dimensiones del coche. Un Mègane Sport Tourer lo tiene mayor (524 l) y mide 25 cm menos de longitud. Un Volkswagen Passat Variant (603 l) o un Toyota Avensis Cross Sport (543 l) también tienen una capacidad de carga superior.
El sistema para colocar o recoger la cortina que cubre el maletero está bien resuelto: sus extremos se deslizan por unas guías, así que resulta muy sencillo fijarla o quitarla.
Con los respaldos en su posición normal, el piso del maletero forma un plano de 100 cm de ancho por 107 cm de largo. La altura hasta la cortina es 42 cm.
Desde el maletero es posible abatir los respaldos de los asientos posteriores (divididos en dos partes) tirando de una pequeña palanca que acciona un muelle. En el habitáculo, en el espacio entre la puerta y el respaldo, hay otro pulsador para realizar esta operación.
Si se abaten los asientos queda una superficie de carga completamente plana y de algo menos de 2,0 m de longitud (en función de la posición de los asientos delanteros).
El maletero tiene compartimentos cerrados en los laterales (imagen), ganchos para colgar bolsas y un dispositivo que divide el maletero para llevar el equipaje más ordenado (imagen). Opcionalmente, la luna trasera puede tener apertura independiente del portón (imagen).
Según nuestras mediciones (más información), el habitáculo no destaca por la amplitud, ya que el espacio para las piernas en las plazas traseras, la anchura y la altura son más bien justos para las dimensiones del coche. Un Passat Variant o un Mondeo Sportbreak son preferibles en estos aspectos. Las plazas delanteras son idénticas a las de la berlina (impresiones del interior del Laguna).
La carrocería del Laguna Grand Tour mide 4,80 m, frente a los 4,69 m de la versión de cinco puertas. La diferencia de longitud se debe exclusivamente al tamaño del voladizo trasero, porque la distancia entre ejes es la misma.
Por tamaño, el Laguna con carrocería familiar se sitúa entre un Passat Variant (4.773 mm) y un Mondeo Sportbreak (4.830 mm).
Hemos conducido la versión 2.0 dCi de 173 CV, que ya no está disponible en la gama Laguna. Con este motor, el Laguna Grand Tour es un coche silencioso y suave, igual que el Avensis Cross Sport 2.2 D-4D de 177 CV. No obstante, el motor del Laguna es muy superior al del Avensis por fuerza y capacidad de aceleración (más impresiones de conducción). Por su buena respuesta, el Laguna Grand Tour 2.0 dCi de 173 CV se parece, e incluso supera, a las berlinas familiares con motor turbodiésel más satisfactorios en este sentido, como el Peugeot 407 2.2 HDI 170 CV (prueba).
El Laguna Grand Tour se puede elegir con cinco niveles de equipamiento diferentes: «Authentique», «Expression TomTom», «GT 4Control», «Privilége» e «Initiale» (fichas de equipamiento). Las versiones menos equipadas («Authentique») carecen de algunos elementos más o menos importantes, como climatizador de dos zonas (opcional), navegador, control de la presión de los neumáticos o faros de xenón (los faros halógenos de serie dan una iluminación suficiente). El sistema manos libres Bluetooth es de serie en toda la gama.
Además, hay varios paquetes para completar el equipamiento en determinadas versiones: «Pack Confort», «Pack Easy Drive», «Pack Technology», «Pack Asientos» y «Pack Look».