El Renault Clio E-TECH es un vehículo híbrido no enchufable con el que es sencillo lograr consumos bajos. Tiene 140 caballos y acelera con rapidez, aunque en ocasiones el cambio es lento seleccionando las marchas y puede entorpecer determinadas maniobras, como un adelantamiento. A esta versión del Clio le corresponde el distintivo ambiental ECO de la DGT.
Rueda con mayor refinamiento y confort que su principal alternativa, el Toyota Yaris. Además, según nuestras mediciones, es más veloz, mientras que su consumo de carburante es mayor o menor según qué condiciones, aunque las diferencias son siempre pequeñas. Más información sobre la conducción, el consumo y las prestaciones.
El Clio E-TECH está a la venta por 21 534 euros (precios de toda la gama), por lo que es sensiblemente más caro que el Yaris, que está disponible por 18 650 euros (ficha comparativa). Otra posible alternativa híbrida de tamaño similar es el Honda Jazz, si bien este modelo tiene una carrocería de tipo monovolumen. Por precio, el Clio y el Jazz están muy parejos (ficha comparativa).
El Clio de gasolina más próximo por potencia y con cambio automático es el TCe 96 kW (131 CV) EDC. A igualdad de nivel de equipamiento es 2455 euros más asequible que el Clio E-TECH y más rápido acelerando. Sin embargo, su consumo medio homologado es notablemente más alto (1,3 l/100 km más) y tiene el distintivo ambiental C (ficha comparativa del Clio E-TECH y el TCE 96 kW).
Las dimensiones de la carrocería del Clio E-TECH son las mismas que las de cualquier otro Renault Clio: 4,05 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,44 m de altura. Es 11,0 y 5,3 centímetros más largo y ancho que el Yaris y, a pesar de ello, tiene un habitáculo de similar amplitud y un maletero de menor capacidad (254 litros el Clio y 286 el Yaris). El Honda Jazz es superior a ambos en todo lo relativo a espacio interior. Más información en las impresiones del interior.
El sistema de propulsión del Clio E-TECH está compuesto por tres motores: uno de gasolina y dos eléctricos. El de gasolina es atmosférico, tiene cuatro cilindros y produce 91 CV. Los motores eléctricos son síncronos, tienen un rotor de imanes permanentes y producen 49 y 22 CV cada uno.
Los tres motores concurren en una caja de cambios peculiar, con un funcionamiento diferente a todas las que se comercializan actualmente y que Renault presentó con el prototipo Eolab de 2014. No tiene embrague, y debido a ello, el Clio E-TECH emprende la marcha siempre con el motor eléctrico principal, el de 49 CV. El motor de combustión se une (si es necesario) una vez el coche está en movimiento. Para hacer que el acople de este sea suave, el motor eléctrico secundario (22 CV) se encarga de arrancarlo y de igualar la velocidad de giro del cigüeñal al de la transmisión. Renault utiliza diferentes nombres para referirse a esta caja: LoCoBox (de Low Cost gearBox), D.H.T. (de Dedicated Hybrid Transmission) o caja multimodo. Es la misma que lleva el Renault Captur PHEV y sobre ella hablamos con mayor detenimiento en este artículo de información técnica.
La batería de tracción, es decir, la que alimenta a los motores eléctricos, está ubicada por debajo del maletero, por eso este Clio E-TECH tiene 86 litros menos de volumen que un Clio de gasolina (254 litros frente a 340). Es de iones de litio, tiene una capacidad de 1,26 kWh (0,85 kWh netos), funciona a 230 voltios, pesa 37 kilogramos y la fabrica Hitachi.
El conductor puede forzar al Clio E-TECH a funcionar en modo eléctrico pulsando un botón en la consola que pone «EV» (imagen), aunque para activar esta función el estado de carga de la batería debe ser igual o superior al 50 %. La autonomía en este modo es de hasta 5 kilómetros (según Renault; en la práctica es casi imposible) y la velocidad máxima que se puede alcanzar sin requerir el motor de combustión es de hasta 75 km/h.
Exteriormente, el Renault Clio E-TECH se diferencia de las demás versiones por los emblemas «E-TECH Hybrid» en el pilar central y en la tapa del maletero y por un faldón posterior específico. En el habitáculo nada cambia, excepto porque en el cuadro de instrumentos y en la pantalla central hay unos menús en los que se muestra el estado de carga de la batería y los flujos de energía entre los motores. Los tres niveles de equipamiento disponibles son Intens, Zen y SL E-TECH Edition (tabla comparativa de elementos de serie y opcionales incluidos en cada uno).
Asegurar a todo riesgo (sin franquicia) un Renault Clio E-TECH cuesta 518 euros al año con Qualitas Auto, la compañía que ofrece la póliza más asequible según el comparador de seguros de km77.com. Para obtener este precio hemos hecho una simulación en la que el tomados es un hombre casado de 37 años, que vive en Madrid, cuenta con una plaza de garaje en un aparcamiento comunitario y realiza unos 20 000 kilómetros al año.