El Porsche Panamera es una berlina de lujo que transmite unas sensaciones deportivas poco usuales en este tipo de coches. Es extraordinario por su equilibrio entre carácter deportivo y comodidad de marcha. No es la berlina de más 5,00 metros más cómoda del mercado, aunque es muy cómoda, pero sí puede ser la mejor para disfrutar conduciendo rápido. Más información en las impresiones de conducción.
Porsche ofrece muchas opciones para configurar el chasis, como un eje trasero direccional, una dirección de asistencia variable, unas barras estabilizadoras activas, un diferencial autoblocante trasero activo o unos frenos de material carbocerámico (artículo de técnica de estos frenos). Por lo tanto, una de las dificultades que puede plantear la compra del Panamera, es la correcta elección de la configuración del equipamiento relacionado con las cualidades dinámicas.
El diseño de esta segunda generación de Panamera tiene cierto parecido con el de la primera, pero se trata de un vehículo completamente diferente, con más equipamiento de confort y seguridad y con un nuevo chasis y nuevos motores (más información en información técnica).
Tiene una carrocería de cinco puertas y un habitáculo para cuatro personas. Está disponible desde 102 021 € con la carrocería de longitud estándar (5,05 metros y 2,95 m de batalla; listado de precios) y desde 114 710 € con la larga (llamada Executive, mide 5,20 m y tiene 3,10 m de batalla; listado de precios del Panamera Executive). Todos los Panamera, salvo el Diesel, están disponibles con ambas longitudes de carrocería y todos tienen un cambio automático de doble embrague (PDK) de ocho velocidades.
Las versiones Excutive tienen más espacio para las piernas en las plazas posteriores, unas puertas traseras más largas y pueden tener un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros que incluye, entre otras cosas, dos tabletas de 10,1 pulgadas que van colocadas en la parte trasera de los reposacabezas de los asientos delanteros (imagen). Ambos dispositivos pueden extraerse de ese lugar para ser utilizados con más comodidad.
La instrumentación está formada por un cuentarrevoluciones central clásico de aguja y dos pantallas de 7 pulgadas, una a cada lado del cuentarrevoluciones. La pantalla de la consola central mide 12,3 pulgadas y es táctil. Desde ella se controla el sistema multimedia y otras funciones del vehículo. Es configurable para que, por ejemplo, cada usuario tenga un acceso más rápido a aquellas funciones que más utiliza; gracias a ello se facilita su manejo mientras se conduce. El sistema multimedia, llamado PCM (de Porche Communication Management), tiene capacidad para gestionar la aplicación Apple CarPlay (Android Auto todavía no está disponible, aunque Porsche dice estar trabajando en ello).
Como en otros modelos de Porsche, en el volante hay un mando giratorio para cambiar los parámetros de respuesta del motor, de la transmisión y de la suspensión. Hay tres modos —Normal, Sport y Sport Plus—, más uno llamado Individual que permite ajustar cada uno de los componentes por separado. Además, en el centro del mando giratorio hay un botón que al pulsarlo prepara al sistema de propulsión y a la suspensión para dar la máximas prestaciones posibles durante 20 segundos.
La suspensión neumática es distinta a la que tenía el Panamera de primera generación. Es de serie en todas las versiones Executive (batalla larga) y en las versiones Hybrid y Turbo del Panamera con batalla normal —el resto tienen muelles helicoidales—. Otra novedad en el Panamera 2017 es que, opcionalmente, las ruedas del eje trasero giran en las curvas, en el mismo sentido que las ruedas delanteras o en el contrario en función de la velocidad. Este es un sistema que Porsche ya emplea en algunos de sus modelos, como en el 911. La carrocería está fabricada con más aluminio y acero que en el modelo anterior, pero a pesar de esto (y de otras medidas como motores más pequeños que antes) no se trata de un coche ligero en relación a sus rivales (información técnica).
El Panamera puede llevar faros de ledes para todas las funciones de iluminación (cada faro tiene 109 ledes), con encendido selectivo para evitar deslumbrar a otros usuarios de la vía (es un sistema similar al Matrix LED que tiene el Audi A8; vídeo explicativo). También tiene una función que reconoce los paneles reflectantes de la carretera y reduce la intensidad de los ledes para que el propio conductor no se vea deslumbrado. El programador de velocidad activo más avanzado tiene una función que tiene en cuenta la información del sistema de navegación (velocidad en cada punto, curvas, subidas y bajadas) para acelerar o frenar de la forma más conveniente en cada momento. Es decir, permite anticiparse a las condiciones que están por llegar, para conseguir un consumo mejor. Esta función se denomina InnoDrive, es un desarrollo de Porsche y estará disponible desde principios de 2017 en algunos países europeos, entre ellos España. El Panamera también puede llevar un sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales «grandes».
El coste de asegurar a todo riesgo un Panamera 4S (motor de gasolina de 441 CV) es 4088 euros al año con la compañía Mapfre. Es el único resultado que da el comparador de seguros de km77.com tras introducir los siguiente parámetros: hombre de 37 años, que vive en Madrid, está casado, dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario y recorre menos de 15 000 km al año. La calidad de esta póliza es de 7,19 puntos sobre 10 posibles.