Motores
El Panamera Diesel tiene un motor de seis cilindros de 2.967 cm³. Es una variante del que tienen algunos modelos del Grupo Volkswagen, como el Audi A6. Da la potencia máxima (250 CV) de forma constante entre 3.800 y 4.400 rpm. Tiene inyectores piezoeléctricos que trabajan a 2000 bar y dos turbocompresores con álabes de posición variable.
Las versiones Panamera S y Panamera 4S llevan un motor atmosférico de ocho cilindros. Están dispuestos formando una V de 90º. Da 400 CV a 6.500 rpm y 500 Nm de forma constante entre 3.500 y 5.000 rpm. La inyección de gasolina es directa y hay un sistema de distribución variable para las válvulas de admisión (VarioCam Plus). La lubricación es por cárter seco.
La variante Panamera Turbo tiene ese mismo motor pero sobrealimentado por medio de dos turbocompresores. Da una potencia máxima de 500 CV. Alcanza 303 km/h y acelera desde parado hasta 100 km/h en 4,2 s. El consumo homologado (11,5 l/100 km) es bueno, pero hay modelos de mayor potencia que gastan algo menos (listado).
El Panamera Turbo S tiene el mismo motor que el Panamera Turbo, pero con 50 CV más y un par máximo que pasa de 700 a 750 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 306 km/h. Consume 11,5 l/100 km, aunque esta cifra puede rebajarse a 11,3 l/100 km si se opta por unas llantas de aleación de 19 pulgadas —las de serie son de 20 pulgadas—.
Suspensión
La suspensión del Panamera es de paralelogramo deformable en los dos ejes (artículo técnico sobre los diferentes tipos de suspensión). En el eje delantero tiene dos triángulos superpuestos (imagen) y en el trasero, una pieza triangular en la parte inferior y sobre él, tres brazos independientes (imagen).
Como el Cayenne, los muelles pueden ser helicoidales o neumáticos (imagen). Con estos últimos, la altura de la carrocería disminuye 25 mm en función de la velocidad para reducir la resistencia aerodinámica. La suspensión de muelles neumáticos es de serie en la versión «Turbo» y opcional en las otras dos («S» y «4S»). También se puede levantar 20 mm por si es necesario (por ejemplo, al entrar o salir de un garaje).
El Panamera también puede tener el «Porsche Dynamic Chassis Control» («PDCC»), un sistema de estabilizadoras activas que controla el balanceo de la carrocería en curvas. Este dispositivo también incluye un diferencial trasero controlado electrónicamente.
Frenos
Los frenos son de disco autoventilados (360 mm los delanteros y 330 mm los traseros; 390 mm y 350 mm en la versión «Turbo»). Los del «Turbo», además de por el tamaño, se distinguen porque el disco está hecho de dos piezas de distinto material en vez de ser únicamente de acero. Las pinzas son de seis pistones delante y cuatro detrás. De color gris en las versiones con motor atmosférico y rojo en el sobrealimentado.
Opcionalmente se pueden montar los frenos cerámicos («PCCB»), que pesan menos, duran mucho más y resisten mejor la fatiga. En este caso los discos son de 390 mm delante (410 mm en «Turbo») y 350 mm detrás (todos). Las pinzas están pintadas de color amarillo.
Hay dos tipos de alerón. Ambos van ocultos en la carrocería y sobresalen cuando se superan 90 km/h. El que tienen el «S» y «4S» es de una sola pieza; se despliega a partir de 90 km/h con una inclinación de 3º, para aumentar a 5º cuando la velocidad supera 160 km/h; al sobrepasar 205 km/h se coloca en 14º.
El del Panamera Turbo está formado por dos piezas horizontales. Cuando el alerón se eleva, al superar 90 km/h, las dos piezas se desplazan en sentidos opuestos formando un alerón de mayor tamaño; la posición inicial tiene una inclinación de 3º. Ese ángulo se mantiene hasta que la velocidad es superior a 205 km/h, que pasa a ser 10º.
Otros datos
La caja de cambios está situada junto al motor (como en el Cayenne), no en la parte trasera al lado del diferencial. Una diferencia con otros modelos de Porsche de motor delantero y cambio trasero es que el árbol de transmisión está articulado.
El Panamera S pesa 1.875 kg, menos que otros modelos de similares características como el Maserati Quattroporte pero algo más que el Mercedes-Benz CLS (listado comparativo).
Porsche afirma que su bajo peso se debe a los materiales con los que están fabricados ciertos elementos del coche. La carrocería es de aluminio, las puertas están realizadas con un tratamiento de aluminio fundido a presión mediante láser y los marcos de las ventanas están hechos con planchas de fundición de magnesio a presión.
Toda la parte baja del coche, desde el paragolpes delantero hasta el sistema de escape, incluido el túnel de transmisión, va carenada para reducir la resistencia al aire (imagen). El depósito de combustible tiene 100 litros de capacidad (80 l en el Panamera S) y está formado por dos piezas.