El Polestar 3 es un SUV de cinco plazas con un sistema de impulsión eléctrico. Hay una versión de 489 CV, otra de 517 (ambas con dos motores y tracción total) y, desde junio de 2024, una tercera con 299 CV (un motor y tracción trasera). Está última, que es la versión más asequible, está en venta por 81 900 euros (precios de toda la gama). También es la que tiene la autonomía homologada más alta, 650 kilómetros. La batería es la misma en los tres casos, de 111 kWh (ficha comparativa).
Mide 4,90 metros de longitud, 1,61 m de altura y 1,97 m de anchura. La batalla (o distancia entre ejes) es de 2,99 metros y la altura libre al piso de 20 centímetros. Tiene dos maleteros. Uno delantero de 32 litros y otro posterior de 484 (este valor incluye el doble fondo, que es de 90 litros). Por dimensiones, se parece al Audi Q8 e-tron y al BMW iX. El Tesla Model X es más grande ya que su longitud supera los 5,0 metros (ficha comparativa).
Como se observa en este listado ordenado por precio hay modelos más baratos y potentes, como el BYD Tang, el Lexus RZ y el Voyah Free y otros como el Mercedes-Benz EQE SUV y los citados Audi Q8 e-tron y BMW iX que son más caros. Ninguno de ellos tiene tanta autonomía como el Polestar, en gran medida porque todos tienen una batería más pequeña.
En marzo de 2024 Polestar redujo los precios porque también redujo el equipamiento de serie. La mayoría de los elementos eliminados del equipamiento estándar pasaron a formar parte de dos paquetes opcionales: Pilot Pack y Plus Pack. La marca ofrece la posibilidad de adquirirlos conjuntamente a precio reducido dentro de un paquete llamado «Launch edition», que cuesta 4000 euros, valor que coincide con la bajada de precio.
La batería tiene una capacidad total de 111 kWh, de los cuales 107 son utilizables. Está fabricada con celdas de CATL de química NCM (vídeo explicativo) y admite una potencia máxima de carga de 250 kW con corriente continua. Según datos de Polestar, son necesarios 30 minutos para pasar del 10 a 80 %. Con corrienete alterna lo máximo son 11 kW (11 horas para una carga completa).
La versión de 299 CV tiene un único motor, ubicado detás, para mover las ruedas de ese eje (por eso en su denominación aparecen las palabras Single motor). Las versiones de 489 y 517 CV (Dual motor) tienen dos motores, uno delante y otro detrás. Es decir, tienen tracción en las cuatro ruedas, aunque el vehículo está configurado para que el eje trasero sea el que reciba mayor par. En el eje posterior hay un juego de embragues para hacer un reparto selectivo del par que llega a cada rueda (Torque Vectoring Dual Clutch).
La versión básica acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza 180 km/h, mientras que la más potente completa esta medición en 4,7 segundos y su limitador no corta hasta los 210 km/h. El Performance Pack que lleva el Polestar 3 de 517 CV supone un ajuste específico de la suspensión por parte del departamento Polestar Engineered y detalles en color dorado, como los cinturones y los capuchones de las válvulas de las ruedas.
El interior presenta un diseño muy limpio, en el que sobresale la pantalla táctil central de 14,5 pulgadas y orientación vertical. El sistema multimedia funciona bajo el sistema operativo Android Automotive, como el Polestar 2.
De serie, las llantas son de 20 o 22 pulgadas. Los frenos delanteros son de Brembo, con pinzas de cuatro pistones y discos perforados y rayados de 400 mm. Detrás hay discos ventilados de 390 mm con pinzas de un solo pistón. La suspensión es convencional en el Polestar 3 Single motor de 299 CV (muelles metálicos) y adpatativa en los Polestar de doble motor, con muelles neumáticos de doble cámara y amortiguadores (ZF) de firmeza variable. Esto permite al conductor ajustarla para ser suave y confortable o más dura y adecuada para una conducción dinámica. Este sistema de suspensión además es capaz de cambiar automáticamente las características de amortiguación cada 2 milisegundos (500 Hz, que es lo mismo que decir 500 veces por segundo).
Según Polestar, el 3 ofrecerá una conducción autónoma mediante el avanzado sensor LiDAR. Esto estará disponible para los pedidos que se hagan a partir de medidados de 2025, dentro de un paquete denominado Pilot Pack. Esta opción añadirá, sobre la configuración básica, el sensor LiDAR, una unidad de control adicional, tres cámaras, cuatro sensores ultrasónicos y un sistema de limpieza para las cámaras delanteras y traseras. A fecha de este artículo, los únicos coches con la homologación internacional para conducción autónoma de nivel 3 (hay hasta 5 niveles; artículo sobre los niveles de conducción autónoma) son el Mercedes-Benz EQS y Clase S con la opción Drive Pilot (más información).
El Polestar 3 es el tercer modelo de Polestar, tras el 1 (información) y el 2 (prueba y vídeoprueba). Se fabrica en China y Estados Unidos. Utiliza la plataforma SPA2, la misma que Volvo empleará para la tercera generación del XC90.
Polestar es una marca de coches exclusivamente eléctricos (excepto el Polestar 1, que ya no se vende y era híbrido) perteneciente a Volvo Cars, cuyo propietario principal es la empresa china Geely. Anteriormente se encargaba exclusivamente de las versiones más deportivas de Volvo (por ejemplo, el Volvo S60 Polestar), pero desde 2019 también fabrica sus propios modelos (todas las informaciones publicadas en km77 de Polestar).