El Peugeot 4007 es un todoterreno ligero orientado a la carretera y no al campo, aunque puede circular eventualmente por vías sin asfaltar (terrenos que no sean muy agrestes). Es agradable de conducir por carretera porque tiene una suspensión confortable.
El motor HDI de 156 CV mueve con gran agilidad los más de 1.800 kg del 4007. Tiene mucha fuerza desde 1.500 rpm y sube con suavidad y empuje hasta más de 4.000 rpm. Además, sale bien desde parado. Es agradable de conducir en marchas largas porque, en esas circunstancias, la respuesta es buena en el momento de recuperar velocidad.
El 4007 no es un coche silencioso. A una velocidad constante de 120 km/h hay un ruido aerodinámico que puede llegar a molestar en viajes largos. El motor y el turbocompresor también se escuchan claramente cuando gira a un régimen alto y al acelerar mucho.
Tiene un sistema de tracción que permite elegir entre tres modos de funcionamiento, mediante un mando giratorio junto al freno de mano (imagen): tracción delantera, tracción total y «Lock».
La tracción delantera es apropiada para carretera, la tracción total para terrenos deslizantes y el modo «Lock» para superficies con poca adherencia (tierra, barro o nieve).
Hemos realizado un pequeño recorrido por campo con el 4007 con ruedas de 18" (Bridgestone Dueler H/P). Estos neumáticos son de carretera por lo que no dan un buen agarre en campo, sobre todo si el firme está resbaladizo.
Transitamos por pistas de tierra en buen estado, zonas con piedras, y algunos baches, y caminos con algo barro. No fue un recorrido difícil, por lo que en su mayor parte —salvo en las zonas con barro, en las que perdía adherencia con facilidad— se realizó sin problemas, a pesar de llevar neumáticos de carretera.
Se debe tener cuidado si se conduce por zonas con desniveles, ya que el 4007 no tiene mucho recorrido de suspensión y la distancia al suelo de su carrocería es escasa (176 mm).
No creemos que sea adecuado conducir con el 4007 y estos neumáticos por zonas que no sean pistas en buen estado. No hemos podido probar el 4007 con los neumáticos mixtos de 16", una mejor opción si se va a circular de vez en cuando fuera de carretera.
La suspensión hace al 4007 un coche relativamente confortable: absorbe bien los baches y no agita demasiado a los ocupantes. Es independiente en las cuatro ruedas, con columnas McPherson en el eje delantero y un paralelogramo deformable con un elemento longitudinal en el trasero.
Hay dos tipos de ruedas. Unas son de carretera y tiene medidas 225/55/ R18 (de serie para la versión «Sport Pack» y opcionales para la «Premium»). Las otras, de medidas 215/70 R16, son para uso mixto y son de serie en el nivel de equipamiento «Premium».
La dirección tiene un buen tacto en toda circunstancia. Es de cremallera con asistencia hidráulica, variable en función de la velocidad. El cambio de marchas manual tiene unos recorridos largos, pero las marchas entran con facilidad.