La versión eléctrica del Peugeot 2008 tiene 136 caballos y una autonomía homologada de entre 336 y 342 kilómetros (cambia en función del nivel de equipamiento y los neumáticos), aunque según nuestras mediciones, en condiciones de circulación cotidianas son algunos menos (entre 250 y 300 km). Se puede adquirir desde 36 100 euros (fichas de precio y equipamiento).
Por confort de marcha, aislamiento acústico y prestaciones, es un coche muy agradable de conducir en todo tipo de vías. No obstante, su uso tiene mucho más sentido en ciudad y vías de circunvalación porque es donde el consumo energético es más bajo y, por lo tanto, donde más kilómetros puede recorrer sin parar a recargar. No es el mejor vehículo de este tipo para hacer viajes largos porque la autonomía por autopistas y vías rápidas al ritmo del resto del tráfico es más bien escasa. Hay información detallada en las impresiones de conducción y en el apartado «Consumo y recarga».
El habitáculo no presenta grandes diferencias respecto al de cualquier otro 2008, por lo que las impresiones publicadas aquí son válidas para esta versión. Sí son distintos algunos de los menús que se muestran en la pantalla multimedia —datos de consumo, funcionamiento y recarga— y alguna información específica del cuadro de instrumentos (imagen).
Lo que sí cambia, aunque no de manera drástica, es la capacidad del maletero. Pierde 29 litros debido a que parte del espacio que queda por debajo del piso está ocupado por algunos componentes del sistema eléctrico. Frente a otros modelos eléctricos se encuentra en una posición intermedia: un Kia e-Niro tiene más (451 l) y tanto el Citroën ë-C4 como el Hyundai Kona Eléctrico tienen menos (380 y 332 l, respectivamente).
El precio del Peugeot e-2008 es inferior al del DS 3 Crossback E-TENSE, prácticamente idéntico al del Hyundai Kona Eléctrico y claramente superior al del Kia e-Niro, todos con un motor de 136 CV (ficha comparativa). La batería del Peugeot y el DS es la misma, de 50 kWh, y más capaz que la del Kia y el Hyundai, que tienen una de 39,2 kWh. La autonomía homologada del DS es la mayor, seguido de cerca por la del Peugeot.
A igualdad de acabado, el e-2008 cuesta entre 4700 y 5600 euros más que el que un Peugeot e-208, que tiene el mismo sistema eléctrico (ficha comparativa). Y respecto a un 2008 con motor de combustión de potencia parecida, la diferencia es de casi 10 000 euros (ficha comparativa). Sin ayudas a la compra, amortizar la diferencia requiere hacer muchos kilómetros al año, por lo que conviene hacer cuentas si el único motivo de compra es el económico. Lo que el 2008 con motor de gasolina de 131 CV no puede igualar, ni siquiera acercarse al e-2008, es en el agrado de funcionamiento, ni por la inmediatez de la respuesta ni por el silencio y suavidad con la que rueda por la ausencia de vibraciones provenientes del motor.
Los tiempos de recarga que Peugeot da para la batería del e-2008 son los siguientes: 30 minutos a 100 kW y 1 hora a 50 kW (en los dos casos, del 0 al 80 %). En un enchufe doméstico de 3,7 kW el tiempo es 16 horas, en uno de 7,4 kW es 8 horas y en uno de 11 kW (el cargador embarcado para cargar a esta potencia cuesta 300 euros) es de 5 horas (en estos casos, siempre del 0 al 100 %). Nosotros, en una toma de 350 kW, hemos hecho una carga del 15 al 100 % en 1 hora y 5 minutos. La batería tiene una garantía de 8 años o 160 000 km para el 70% de su capacidad. Es decir, en ese periodo Peugeot asume como razonable una pérdida del 30 % de la capacidad (15 kWh).
Los e-2008 que se comercializan desde 2022 llevan tres mejoras para disminuir su consumo y, por tanto, incrementar su autonomía. La primera, es que todos aquellos que llevan ruedas de 17 pulgadas llevan unos neumáticos de menor resistencia a la rodadura. La segunda mejora es un cambio del desarrollo de la transmisión y, la tercera, un sistema de climatización más eficiente (nueva bomba de calor y un nuevo sensor de humedad para un control más preciso de la temperatura de la cabina).
El sistema de calefacción para el habitáculo es doble: resistencias y bomba de calor. El primero asegura la inmediatez, el segundo es más eficiente. La climatización se puede activar a distancia desde el móvil, aprovechando, por ejemplo, que el e-2008 esté conectado a la red eléctrica y así no influir sobre la autonomía.
Algunos elementos distintivos del e-2008 son la parrilla en el color de la carrocería, el emblema frontal del león con reflejos verdes y azules (imagen) y la tapicería en Alcantara «Gris Gréval» (esto último solo para la versión GT y con los pespuntes en verde y azul; imagen). Como en otros coches eléctricos (y cada vez es más normal también en los que no lo son), hay una aplicación para smartphone llamada MyPeugeot desde la que poder consultar datos del vehículo y realizar algunas operaciones, como conocer su ubicación, saber la autonomía restante y activar la calefacción.
Otros servicios que Peugeot ofrece con el e-2008 son «Easy-Charge» —asesoramiento técnico para la instalación de un punto de recarga y posibilidad de recargar en más de 85 000 puntos por Europa sin necesidad de darse de alta en diversos proveedores—, «Free2Move Services» —un planificador de rutas que tiene en cuenta la autonomía y la localización de los puntos de recarga— y «Mobility Pass» —ayuda al alquiler de un vehículo de combustión en caso de necesidad—.
Asegurar a todo riesgo un e-2008 a nombre de un hombre soltero de 36 años, con residencia en Madrid, en disposición de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario y que recorre menos de 10 000 km al año tiene un precio mínimo de 629 euros al año. Esta es la cotización que da la compañía Mapfre (análisis de las coberturas) según el comparador de seguros de km77.com.