En función del uso que se le vaya a dar al coche, el motor 1.4 HDI de 68 CV puede ser decepcionante.
Por ciudad es suave y silencioso. A ralentí no lo es tanto como uno de gasolina de pequeña cilindrada pero no me parece molesto como para decidir entre uno u otro. En cambio, cuando se está en movimiento la diferencia puede ser nula, e incluso en aceleraciones es posible que se escuche menos.
Para quién valore la suavidad y el silencio, y tenga decidido optar por un motor Diesel, este motor de Peugeot me parece mejor que el 1.3 Multijet que usan Fiat y Opel, el 1.5 dCi de Renault o el 1.4 TDI que tiene el grupo Volkswagen.
En carretera es donde decepciona. Los 68 CV del motor no pueden mover con soltura los 1.243 kg que pesa esta versión del 1007. Pueden resultar suficientes para trayectos a ritmos muy tranquilos, pero no si hay que efectuar adelantamientos con cierta frecuencia o el coche va medianamente cargado.
En trazados como el de una autovía o una autopista puede mantener una velocidad media aceptable siempre que no haya cuestas. A poco que éstas sean pronunciadas, es fácil ver como no puede superar los 110 km/h con el conductor como único ocupante. Con fuerte viento en contra también le cuesta alcanzar 120 km/h.
El consumo varía mucho en función de lo que exijamos al motor. Para hacer el recorrido por autovía a la media de velocidad habitual (140 km/h) hay que ir apurando el motor durante la mayor parte del tiempo; en este caso el consumo fue de 7,9 l/100 km. Un Lancia Ypsilon 1.3 JTD DFN, en situación poco favorable también, gastó 6,9 l/100 km.
Cuando el motor va desahogado, es decir, a un ritmo tranquilo, el consumo alcanza valores más propios de un motor que se presupone económico en el gasto de combustible. En un trayecto mixto por carretera y autovía en esas condiciones, el consumo fue mucho menor, 5,5 l/100 km.
Por ciudad y alrededores, sin tener especial cuidado en obtener un consumo bajo, el gasto de combustible se estabilizo en 8,9 l/100 km.
Por todo lo anterior, creo recomendable optar por el motor de gasolina de 1,6 l y 109 CV se va a utilizar el coche para salir por carretera habitualmente.
Si sólo se le va a dar uso por ciudad, y en función del kilometraje que se la vaya a hacer, puede resultar también más interesante el motor de gasolina de 1,4 l y 73 CV por el funcionamiento más refinado que puede tener y por esos 5 CV de más que, según mi compañero Juan Manuel que ha podido probarlo, se llegan a notar.