El Opel Insignia estrenó la plataforma de Opel «Epsilon 2». Las carrocerías de 4 y 5 puertas tienen las mismas dimensiones exteriores: 4,83 metros de longitud —22 centímetros más que el Vectra—, 1,86 metros de anchura y 1,50 metros de altura. La distancia entre ejes es 2,74 metros. El maletero tiene un tamaño normal: 500 litros en la variante de cuatro puertas y 520 litros en la de cinco puertas.
La gama de motores ha tenido hasta diez variantes, seis de gasolina y cuatro Diesel. Todos cumplen la normativa de emisiones Euro 5.
De gasolina, hay cuatro versiones de cuatro cilindros —1.4 Turbo de 140 CV, 1.6 Turbo de 180 CV y 2.0 Turbo de 220 ó 250 CV— y uno de seis cilindros —2.8 V6 Turbo de 325 CV—, el de la versión «OPC». Anteriormente también hubo un 1.8 16v de 140 CV.
Los cuatro Diesel derivan de un mismo bloque 2.0 CDTI. Tiene cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y filtro de partículas, con potencias de 110, 131, 160 y 195 CV. Son variantes con diferentes potencias de los motores que lleva el Lancia Delta. La versión Diesel de 195 CV tiene un sistema de doble turbo. Hay más información de este motor más abajo.
Con cualquiera de estos motores, el Insignia tiene una velocidad máxima alta. La principal razón es que Opel ha hecho un coche con un coeficiente aerodinámico (Cx) relativamente bajo: 0,27 —0,26 en la versión de bajo consumo «ecoFLEX»—. La capacidad de aceleración es comparativamente peor que la velocidad máxima.
El consumo declarado es bajo en las versiones Diesel y moderado en las de gasolina.
El motor de gasolina 2.0 Turbo de 220 CV de potencia está derivado del que tiene el Opel GT. Sobre este motor hay una variante de llega a 250 CV y solo está disponible con tracción total (4x4). Una de sus características más destacada es que tiene inyección directa y turbocompresor de doble entrada —los colectores que vienen de los cilindros uno y cuatro, por un lado y los colectores de los cilindros dos y tres por otro, están separados—. Tiene un sistema de distribución variable en admisión y escape y dos árboles contrarrotantes para tratar de eliminar ciertas vibraciones.
El sistema de tracción total conectable mediante embrague Haldex está disponible para las variantes de gasolina y Diesel de mayor potencia. Es de serie para el OPC de 325 CV. Este sistema de tracción integral siempre transmite algo de fuerza a las ruedas traseras, incluso en condiciones de perfecta adherencia. Cuando se selecciona la función «Sport» de la suspensión, el sistema puede transmitir más fuerza a las ruedas traseras —bajo ciertas circunstancias—.
2.0 CDTI BiTurbo de 195 CV
El motor Diesel de 195 CV, que estará disponible desde febrero de 2012, es un cuatro cilindros en línea de inyección directa por conducto común («common-rail») y con sobrealimentación mediante dos turbocompresores. Da un par máximo de 400 Nm.
Los turbocompresores son de diferente tamaño y pueden fucionar a la vez o por separado, según las circunstancias. El más pequeño funciona cuando el motor está a bajo régimen. A medio régimen actúan los dos turbos: el más grande precomprime el aire de admisión antes de ser comprimido completamente por el pequeño. Una válvula controla continuamente el paso de flujo de gases de escape al turbocompresor grande. Desde unas 3000 rpm, todo el flujo de gases de escape va directamente al turbocompresor grande.
Hay un intercooler adicional refrigerado por agua que funciona exclusivamente con el turbocompresor pequeño para asegurar que el volumen de aire llegue rápidamente a la cámara de combustión. El flujo de aire del turbo más grande está refrigerado por el intercooler convencional.
El proceso de combustión es controlado mediante un circuito electrónico de ciclo cerrado, una tecnología que Opel denomina («CleanTech»). Unos sensores colocados en las bujías de precalentamiento miden la presión dentro de la cámara de combustión 130 000 veces por minuto.
El sistema de inyección directa por conducto común funciona a presiones de hasta 2000 bares. Los inyectores piezoeléctricos pueden realizar hasta ocho fases de inyección por ciclo.
El motor 2.0 CDTI BiTurbo de 195 CV puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una tranmisión automática de igual número de relaciones. En el primer caso lleva un sistema de parada y arranque automático del motor («Start&Stop») en las detenciones. Hace que el Insignia acelere de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y que alcance una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo medio es de 4,9 l/100 km. Es algo más alto que el de la versión 2.0 CDTI de 160 CV «ecoFLEX» (4,3 l/100 km). Es un gasto más alto que el de otros modelos de similar tamaño y potencia (listado comparativo).