Durante la presentación de la nueva gama 2004 del Opel Corsa sólo he tenido ocasión de conducir la versión 1.3 CDTI de 69 CV durante unos pocos kilómetros, lo cual no me ha permitido sacar conclusiones muy relevantes sobre los cambios introducidos.
Lo más destacable es el buen funcionamiento de su nuevo motor turbodiésel de origen Fiat que ya hemos probado también en otros coches como el Fiat Punto y el Panda, un motor que también se utilizará en el nuevo Subaru Justy. Destaca por su suavidad de funcionamiento, no resulta ruidoso y ofrece una buena respuesta desde bajas vueltas. Lo curioso es que también se mueve bien a regímenes altos, estirando con fuerza hasta cerca de 5.000 rpm en las marchas cortas, a pesar de que su régimen de potencia máxima está a 4.000 rpm.
Tiene una buena capacidad de aceleración y recuperación para su escasa cilindrada y potencia. Por prestaciones y respuesta me parece muy cerca del anterior Corsa 1.7 DTi de 75 CV, con unos consumos todavía más ajustados, y claramente por delante del anterior Corsa 1.7 Di de 65 CV.
No puedo hacer una valoración sobre los cambios realizados en la suspensión, aunque el coche que he conducido tampoco me ha dado la sensación de que tuviese unas reacciones diferentes a los anteriores Corsa.
Donde sí se ha dado un importante paso adelante es en seguridad activa, al introducir el control de estabilidad (opcional en toda la gama). Su funcionamiento es tan eficaz en sobreviraje como cabe esperar en un coche de estas características; non es desconectable.
La dirección con asistencia eléctrica me parece que tiene un buen tacto y es algo más rápida y directa que anteriormente, lo que permite ganar cierta precisión y agilidad de guiado en carreteras con curvas, si bien tampoco la diferencia es muy acusada respecto al anterior modelo.
Me he quedado con ganas de probar el nuevo 1.7 CDTI con 101 CV de potencia, del que anuncian unas buenas prestaciones (188 km/h de velocidad), una capacidad de recuperación destacable (11,5 segundos de 80 a 120 km/h en 5ª) y un consumo medio muy bajo (4,8 l/100 km), así como el funcionamiento de los nuevos motores Twinport de gasolina con admisión variable (1.0 12V y 1.4 16V).