Mitsubishi propone con el Montero iO una alternativa más práctica a la versión de tres puertas. Además de tener cinco puertas y una plataforma más larga, tiene atrás tres plazas (en el otro sólo dos). Las dimensiones exteriores son iguales salvo la longitud (4,035 m el 5p; 3,735 m el 3p) y la batalla (2,450 frente a 2,280). El maletero no es muy grande, sólo si se abate el respaldo trasero llega a 578 l.
El motor es un 2.0 (1.999 cm³) de inyección directa de gasolina y es la evolución del 1.8 GDi que tiene el Montero iO 3p. Desarrolla una potencia máxima de 129 CV (95 kW) a 5.000 rpm y un par máximo de 190 Nm a 3,500 rpm (el 1.8 tiene 120 CV a 5.250 rpm y 174 Nm a 3.500 rpm). La cilindrada aumenta porque el diámetro es un poco mayor y la carrera mucho mayor. Otras características del motor, como la relación de compresión, no cambian. La fuerza que da este motor con relación a su cilindrada es muy semejante a la del 1,8, pero tiene un funcionamiento distinto en régimen alto (da la potencia máxima a 5.000 rpm). El nuevo motor se fabrica con caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro.
El peso del cinco puertas aumenta 105 kg (1.390 frente a 1.285) con relación al tres puertas. A causa de éste y del motor de más cilindrada, en el ciclo mixto gasta medio litro más cada 100 (9,4 contra 8,9).
El Montero iO (con cualquiera de las dos carrocerías) tiene cuatro posibilidades de tracción diferentes: 2H, 4H, 4HLc y 4LLc. La primera (2H, dos ruedas motrices, relación larga) hace que el Montero vaya en tracción trasera, lo recomendable para circular por carreteras y caminos donde la adherencia es suficiente.
Cuando la adherencia es suficiente, ir sólo con dos ruedas motrices disminuye el ruido y el consumo. En carreteras mojadas o caminos donde la adherencia sea baja, es posible conectar la tracción delantera (4H, cuatro ruedas motrices, relación larga), porque hay un diferencial central de tipo viscoso; este diferencial compensa la diferencia de giro entre las ruedas delanteras y las traseras.
A poca velocidad y cuando la adherencia es muy baja, es posible bloquear este diferencial central (4HLc cuatro ruedas motrices, relación larga y diferencial bloqueado); de esta manera el coche pierde capacidad de giro, pero gana motricidad.
En fuerte rampas o, sobre todo, fuertes pendientes, lo mejor es poner el último tipo de tracción (4LLc, cuatro ruedas motrices, relación corta y diferencial bloqueado), para conectar la reductora.
Buscando modelos de 5 puertas y 5 plazas tenemos el Suzuki Vitara 1.6 16V 5p y el Toyota Rav4 5p. Pincha aquí para ver una ficha comparativa de estos modelos