El nuevo coche de Tommi Makinen y Freddy Loix en el Campeonato del Mundo de Rallyes se llama Mitsubishi Lancer Evolution WRC. Es el primer coche de la marca japonesa con especificaciones de World Rally Car y hace su primera aparición en competición en el Rally San Remo (5-7 de octubre de 2001). Está realizado sobre la base del también nuevo Lancer Evolution VII de serie (que en los mercados europeos será conocido como Carisma Evolution VII).
Hasta la fecha, todos los Lancer Evolution con los que el equipo Mitsubishi ha participado oficialmente en el Mundial de Rallies tenían especificaciones de Grupo A. Un Grupo A es un coche derivado de uno que tenga una producción anual mínima de 2.500 unidades. El resto de las marcas han utilizado desde mucho antes coches con especificaciones WRC (Ford Focus, Peugeot 206, Skoda Octavia, Hyundai Accent, Subaru Impreza, Seat Córdoba, Toyota Corolla o Citroën Xsara); un WRC tiene poca relación con un coche de serie. Con los Lancer/Carisma Evo Grupo A, Mitsubishi ha sido capaz de ganar campeonatos frente a coches WRC.
Pero, según el Ingeniero Jefe de Mitsubishi Ralliart Europe y encargado de la evolución del Lancer WRC, Bernard Lindauer, la evolución del Grupo A no podía seguir adelante, porque tiene una gran desventaja en reparto de masas y en recorrido de suspensión respecto a los actuales WRC.
Estos han sido precisamente los aspectos mejorados en el nuevo Lancer. Según el reglamento WRC, el motor se puede desplazar 25 mm respecto a su posición en el modelo de serie. En el Lancer Evolution WRC se ha retrasado esos 25 mm y situado lo más bajo posible. Este cambio, por una parte, ha llevado a mejorar el reparto de pesos y bajar el centro de gravedad. Por otra, ha permitido reducir el desgaste de los neumáticos delanteros y realizar los cambios oportunos para ganar más recorrido de suspensión, lo que mejora la estabilidad y motricidad en zonas bacheadas.
Los pasos de rueda se han podido agrandar y se han colocado unas nuevas columnas McPherson delante y detrás. El nuevo Evolution WRC tiene además una batalla más larga y una carrocería más rígida.
La brida de 34 mm que exige el reglamento técnico en el turbocompresor limita mucho la evolución del motor. En cualquier caso, el nuevo WRC de Mitsubishi tiene el intercooler y los elementos de refrigeración situados de manera que se ha podido incrementar el par motor y mejorar su respuesta. También se ha reducido el peso de los elementos móviles y las fricciones internas para mejorar su respuesta en aceleración. Aunque la potencia oficial declarada son 300 CV, se especula que los Word Rally Car actuales desarrollan unos 340 CV con sus motores 2.0 16V de cuatro cilindros y turbo. Mitsubishi declara en el Lancer WRC un par de 540 Nm, una cifra impresionante para un motor con sólo dos litros de cilindrada. Que el motor completo sea más ligero ha contribuido también a mejorar el guiado y eficacia del eje delantero en curva.
Las primeras pruebas con el nuevo Lancer Evolution WRC las realizó Freddy Loix en Inglaterra sobre asfalto (24 de julio de 2001) y Mitsubishi ha previsto realizar cerca de 4.000 km de pruebas antes de que el nuevo coche debute en el Rally San Remo y realice las cuatro últimas pruebas de la temporada 2001 (San Remo, Córcega, Australia y Gran Bretaña).
Los exitosos Mitsubishi Lancer/Carisma Evo Grupo A, tras diez temporadas de competición, siete evoluciones, cerca de 30 victorias absolutas en el Campeonato del Mundo de Rallies y cuatro Campeonatos del Mundo de Pilotos con Tommi Makinen (1996, 97, 98 y 99) dejan paso al nuevo Lancer/Carisma Evolution WRC.