Aunque con distinta suspensión trasera, el Evolution VII está derivado del Lancer Cedia. Hay pequeñas diferencias de suspensión y carrocería que hacen dispares la longitud y la batalla pero, en cualquier caso, no es un coche grande para lo que empieza a ser normal en esta clase. La longitud del Evolution VII es 4,45 m (3 cm más el Cedia) y la batalla 2,62 (2 cm menos el Cedia). Aunque el aumento de batalla con relación al Carisma Evo es muy grande (11 cm), sigue siendo un coche relativamente corto entre ejes, algo que no es inhabitual en Mitsubishi (un Galant mide 4,63 m de longitud y 2,63 de batalla).
Las suspensiones son básicamente iguales a las del Carisma. La delantera cambia más, por los elementos de unión que hay entre la rueda y el bastidor, y por una barra que une por arriba los puntos de fijación de la suspensión (torretas). La trasera tiene más o menos los mismo elementos de unión y es de paralelogramo deformable.
Los frenos, como los del Carisma Evo, tienen pinzas monobloque Brembo, de cuatro pistones delante, de dos atrás. Para mejorar aún más la refrigeración, Mitsubishi ha colocado una canalización inferior de aire. El antibloqueo de frenos del Evolution VII recibe información de un acelerómetro lateral, uno longitudinal y un sensor de giro en el volante, además de los que tiene en las ruedas. Con esa información reparte la frenada entre las ruedas delanteras y traseras para mantenerse más cerca de la trayectoria que marca el volante. (Pincha aquí para ver un artículo técnico sobre control de frenado).
La versión normal tiene ruedas 235/45 17 Z, 10 mm más anchas que las del Carisma Tommi Makinen. Ello es necesario porque el nuevo modelo pesa más: 1.400 km en lugar de 1.280. La versión de carreras tiene unas ruedas 205/65 15 H, que sólo valen para sacar al coche del concesionario y cambiárselas tan pronto como empiece a correr. Las pinzas del RS también están hechas para quitarlas.
Según la información que ha dado Mitsubishi, el Evolution VII puede pasar un cinco por ciento más rápido por una curva de 30 metros de radio que el Tommi Makinen. También tiene un umbral más alto de subviraje (subvira menos) y es ligeramente más rápido en un circuito de referencia de Mitsubishi.