La versión deportiva del Rover 45 se llama MG ZS. El coche fue conocido inicialmente como Proyecto X20 y se fabrica con carrocería de cuatro o cinco puertas. Como en el resto de los nuevos modelos MG, derivados de los Rover 25, 45 y 75, el MG ZS cuenta con cambios en la carrocería y en la mecánica para incrementar su eficacia en conducción «deportiva». Los rasgos externos que le distinguen son sus nuevos faldones delantero y trasero, rejillas cromadas en las tomas de refrigeración delanteras, molduras en los bajos de la carrocería y, sobre todo, un prominente alerón situado en la parte posterior. En MG afirman que no son simples elementos estéticos y que su desarrollo se ha realizado en el túnel de viento para mejorar la aerodinámica e incrementar la sustentación del vehículo a elevada velocidad.
Como en los coches de competición, la salida de escape tiene una protección térmica en el paragolpes, mientras que las llantas de aleación de 17 pulgadas, con neumáticos 205/45 ZR 17, rematan su aspecto deportivo. El resto de los trabajos realizados en el chasis se han centrado en mejorar la suspensión, la dirección y los frenos para aumentar su eficacia en carreteras con curvas.
El más potente cuenta con el motor KV6 de 2,5 litros de cilidrada que tiene 177 CV y 240 Nm de par y se denomina ZS 180. Según los datos oficiales, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y su velocidad máxima es de 224 km/h. Este motor V6 a 90°, construido enteramente en aluminio y con cuatro válvulas por cilindro, se utilizaba ya en los Rover 75 y Land Rover Freelander.
Como en el resto de los nuevos modelos MG (ZT, ZR y MGF Trophy), el interior se distingue con asientos de tipo bacquet parcialmente tapizados en cuero, relojes de la instrumentación con fondo plateado e inserciones de tipo metálico en el salpicadero, las puertas y la palanca de cambios. El MG ZS 180 de 177 CV estará disponible en España a partir de octubre de 2001 y tendrá un precio aproximado de 3.700.000 pesetas, sólo disponible con carrocería de cuatro puertas. En otros mercados también habrá versiones ZS con el motor 1.8 16V de 117 CV (ZS 120) y turbodiésel con el motor 2.0 de inyección directa y 101 CV (ZS TD.
MG Rover va a utilizar la base del MG ZS para participar oficialmente en la temporada 2001 en el competido Campeonato Británico de Turismos TOCA (anteriormente conocido como BTCC). El coche de carreras se denomina MG ZS EX259.