Espacio y asientos
El Mercedes-Benz Clase E Estate tiene cinco plazas de serie, aunque, opcionalmente, puede tener siete. Esto se consigue gracias a una banqueta plegable con dos asientos que va situada en el maletero, en sentido inverso a la marcha (imagen).
Aunque hay espacio suficiente para ocupantes de 1,60 metros, es recomendable sólo para niños o adultos de menor talla —Mercedes-Benz aconseja que no se transporte a personas de más de 1,40 metros y un peso máximo de 50 kg—. También puede tener sólo 4 ó 6 plazas ya que hay disponible una segunda fila de asientos con dos individuales (imagen).
El espacio interior para los ocupantes es similar al de la berlina, pero con algunas diferencias. Así, la altura libre al techo es mayor, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. De hecho, el Clase E Estate es uno de los turismos familiares que más sobresale en este aspecto (mediciones interiores). El espacio para las piernas de los ocupantes traseros es ligeramente menor ya que la banqueta va colocada más cerca del suelo y de las plazas delanteras que en la berlina, aunque es más que suficiente para adultos de casi cualquier talla.
Aunque tiene mucha anchura en las plazas traseras, tres adultos no pueden viajar con comodidad en viajes largos porque la plaza central tiene un asiento con el mullido muy duro en el respaldo. Además, aunque en menor medida, tampoco es confortable el relleno de la banqueta.
Los ocupantes de las plazas traseras tienen su disposición dos amplios huecos para objetos en las puertas, dos bolsas en los respaldos delanteros (imagen), una toma de 12 V y cinturones de seguridad regulables en altura (imagen) —salvo el de la plaza central—, además de cuatro salidas del sistema de climatización —dos en los montantes de la carrocería y dos en la prolongación de la consola central, entre los asientos delanteros— en caso de que lleve climatizador de tres zonas.
Los asientos de serie son cómodos y sujetan bien el cuerpo, aunque se puede echar en falta algo más de sujeción lateral cuando se circula a ritmo alto en curvas. La tapicería de cuero que llevaba nuestra unidad no es muy deslizante, a diferencia de lo que suele ser habitual en muchos asientos con el mismo tipo de tapicería. Opcionalmente hay asientos que pueden sujetar más el cuerpo. Los hay de dos tipos: «Multicontorno» y «Multicontorno Dinámicos» —con unos cojines que se hinchan en las curvas para compensar el movimiento del cuerpo—. No los hemos probado a fondo aunque no parecen completamente necesarios porque los de serie dan un resultado correcto.
Hay disponible en opción una banqueta trasera con dos asientos infantiles integrados. Tienen un accesorio que se sujeta al reposacabezas y una banqueta que se eleva unos centímetros (vídeo). Mercedes-Benz dice que lo pueden utilizar niños de 2 a 12 años, de entre 12,5 y 36 kg de peso.
La posición de conducción es muy buena gracias a los amplios reglajes tanto del asiento como del volante. Una ventaja frente a uno de sus alternativas más directas como es el BMW Serie 5 Touring es que los cinturones de seguridad tienen regulación en altura (imagen).
El acceso al habitáculo es cómodo y sencillo gracias al gran ángulo de apertura de las puertas y a que la banqueta de los asientos no queda baja. No es necesario ni agacharse en exceso ni contornear mucho el cuerpo.
Materiales, mandos y huecos para objetos
Como en el resto de modelos de Mercedes-Benz, todo el interior está elaborado con materiales de gran calidad, agradables al tacto y a la vista. Los ajustes entre piezas son perfectos. Los mandos y botones que hay repartidos por el habitáculo tienen muy buen tacto, aunque hay algunos que aglutinan demasiadas funciones: la palanca de mayor tamaño situada a la izquierda de la columna de la dirección (imagen) sirve para conectar las luces de carretera, las señales de intermitencia y los limpiaprabrisas. Puede resultar algo confuso y además está en una posición más baja que donde está la palanca de intermitentes de la mayor parte de los coches.
También es poco práctica la palanca del programador de velocidad (imagen) por su posición —hay que acostumbrarse a su ubicación, que en ocasiones lleva a confundirla con la de los intermitentes— y el pedal del freno de estacionamiento —es mucho más sencillo de manejar una palanca convencional o, mejor aún, un sistema eléctrico mediante botón—.
La instrumentación es muy completa y de fácil lectura. Llama la atención que a la izquierda del indicador principal, junto al nivel de combustible, hay un gran reloj de manecillas (imagen).
Hay muchos huecos para dejar objetos repartidos por el habitáculo. Son grandes, como las bolsas de las puertas (imagen) —aunque no tanto como para que quepa una botella de 1,5 litros—, y no tan grandes, como los dos espacios entre los asientos delanteros, ambos con tapa (imagen). Además, hay otros huecos en los que poder dejar algún pequeño objeto como los cajones bajo los asientos delanteros (imagen), el espacio con red a la izquierda del espacio para los pies del acompañante delantero (imagen) o el respaldo del asiento central trasero, en cuyo interior hay un cajón y dos portabebidas (imagen). Algunos de ellos están tapizados o tienen fondo de goma para evitar que se dañe o provoque ruidos lo que se deposite en ellos. La guantera tiene un tamaño normal (imagen).
Además de la iluminación ambiental, tiene dos luces de lectura en las plazas delanteras que alumbran a la perfección.
Tiene un volumen de 695 litros. Son 155 litros más que las versiones con carrocería de cuatro puertas y 5 litros más que el del Clase E Estate anterior. En este volumen está incluido el hueco de 132 litros que hay bajo el piso del maletero, destinado a la rueda de repuesto —de emergencia (imagen)— y a albergar algún objeto de poca altura.
El Clase E Estate es el familiar con mayor capacidad de maletero. Tanto el Volvo V70 (575 litros) como el Audi A6 Avant (565 litros) o el BMW Serie 5 Touring (500 litros), entre otros modelos, tienen menos capacidad de carga —un Škoda Superb Combi, que es más económico que los modelos anteriormente mencionados, tiene un maletero de 633 litros de capacidad— (listado). El volumen disponible puede llegar a 1.950 litros reclinando los respaldos de los asientos posteriores. Es una operación muy sencilla de realizar y se puede llevar a cabo desde los tiradores ubicados en los propios respaldos (imagen) o en el maletero, en los extremos (imagen). Al hacerlo no queda un fondo de carga completamente plano (imagen).
Si el Clase E Estate tiene asientos delanteros eléctricos, también se adelantan ligeramente al accionar estos pulsadores para así poder colocar más fácilmente una red de seguridad.
De tal forma, la cortinilla que cubre el equipaje se puede fijar en el interior del pilar que separa las puertas delanteras y traseras y extraer una red de seguridad (imagen) y fijarla al techo, para evitar que algún objeto se desplace y llegue hasta las plazas delanteras.
El maletero es muy aprovechable porque tiene unas formas regulares, el marco del portón está enrasado con el piso y el borde de carga —altura mínima que hay que levantar un objeto para introducirlo en el maletero— está a 56 cm del suelo, ligeramente menos que otros modelos similares. Tiene mucha profundidad y anchura (mediciones). Es 4 cm más profundo y 5 cm menos ancho que el de un Ford Mondeo Sportbreak, uno de los turismos familiar más capaces en este sentido.
La cortinilla que cubre lo que se deposita en el interior del maletero se desplaza eléctricamente por dos raíles y se eleva, casi hasta el techo, cuando se abre el portón, para así facilitar la carga y descarga del maletero.
Hay dos ganchos escamoteables para colgar bolsas, dos espacios con red de sujección en los extremos —el izquierdo de mayor tamaño que el derecho (imagen)— y seis argollas para fijar una red o unas cinchas (imagen). Además, hay una toma de 12 V (imagen).
El Clase E Estate lleva de serie un sistema de organización de la carga en el maletero, denominado «EASY-PACK». Se compone de un par de raíles sobre los que se puede fijar una barrera para evitar el desplazamiento de la carga (imagen). Sobre estos raíles también puede colocarse una cinta de sujeción, que puede servir para asegurar un pequeño bulto, por ejemplo. Además, tiene una pequeña caja plegable (imagen), que puede resultar muy útil para colocar las bolsas de la compra.
El piso del maletero puede colocarse de manera casi vertical en diversas posiciones (imagen), para así evitar que objetos grandes se muevan. Si no se lleva la rueda de repuesto, su hueco puede aprovecharse para transportar objetos voluminosos (imagen).
El portón tiene apertura y cierre eléctrico de serie, tanto si se pulsa un botón del mando a distancia como si se acciona el tirador exterior. Para cerrarlo, se puede pulsar un botón ubicado en el marco del portón o realizar la operación manualmente gracias a dos tiradores ubicados en los extremos (imagen). Se puede regular el ángulo de apertura, algo muy útil en garajes con poca altura. El proceso de apertura y cierre es ligeramente más lento que el de un BMW Serie 5 Touring.